Click acá para ir directamente al contenido

Resiste medicamentos: aumentan infecciones por peligroso hongo mortal en EE.UU.

El Cándida auris fue calificado como una "amenaza urgente" por su alta tasa de mortalidad.

24horas.cl

Viernes 24 de marzo de 2023

Preocupación existe por el explosivo aumento de infecciones de un peligroso hongo superresistente a los medicamentos y potencialmente mortal, llamado Cándida auris.

Según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, entre 2019 y 2021 se registró un dramático ascenso de infecciones con casos clínicos que pasaron de 476 a 1.471. 

Por otro lado, entre 2020 y 2021 los casos detectados (sin infección) se triplicaron y alcanzaron un total de 4.041 personas contagiadas.

El informe enfatiza que el Cándida auris, que se detectó por primera vez en EE.UU. en 2016, está catalogado como "amenaza urgente" por los CDC, debido a su resistencia a los medicamentos y su alta tasa de mortalidad, donde más de 1 de cada tres pacientes pierden la vida tras ser diagnosticados.

Cabe señalar que la Cándida auris no es una amenaza para las personas sanas, pero quienes se encuentran enfermas tienen dispositivos médicos invasivos o estadías prolongadas en recintos médico, manteniendo mayor probabilidad de infectarse.

Para las y los investigadores, que trabajan para los CDC, el aumento puede estar relacionado con las dificultades que la pandemia de COVID-19 ha producido en el sistema sanitario, como la escasez de sanitarios o el uso de más medicamentos antimicrobianos.

La doctora de la Clínica Santa María, Milenna Chiappe, dijo a La Tercera que la Candida auris "es un hongo tipo de levadura distribuida en todo el mundo” y que hasta la fecha no se conoce ningún infectado en Chile.

La experta recalca que el principal sector de riesgo son los inmunosuprimidos, hospitalizados, adultos mayores y pacientes con largas estadías en hospitales.

Además de ello subrayó que el principal problema que existe con este hongo es "a gran resistencia a los antifúngicos habituales de tal manera que hace difícil su erradicación y da grandes problemas de salud pública, en la economía y altísima mortalidad".