Click acá para ir directamente al contenido

"Olvida vocación antiimperialista de Allende": Morales critica postura de Boric por Venezuela

"La lucha por la soberanía y dignidad de América Latina debe ser coherente y consecuente" aseguró el ex presidente boliviano.

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la postura del Presidente Gabriel Boric respecto a la actual crisis que vive Venezuela, tras el encuentro multilateral de mandatarios de América del Sur realizado en Brasil, instancia en la que participó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Tras la cita, Boric aseguró que "nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque es en estos espacios donde ser resuelven los problemas y no con declaraciones en que solo nos atacamos los unos a nosotros. Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda a temas de principios".

Lo anterior hace referencia a los dichos del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien defendió el régimen de Maduro, asegurando que existe una "narrativa construida" y "prejuicios", sobre lo que se vive en Venezuela.

"Manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo señalado por el presidente Lula", expresó Boric, recalcando que la vulneración a los derechos fundamentales en Venezuela "no es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria y que exigen una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre".

Además de lo anterior, el Mandatario chileno pidió que se levanten las sanciones en contra de Venezuela, ya que estas "no debilitan a los gobernantes", sino que "dañan a los pueblos".

Tras estas declaraciones, quien alzó la voz a través de redes sociales fue el expresidente de Bolivia, Evo Morales, mostrándose "muy apenado por la actuación del hermano Presidente de Chile, Gabriel Boric".

"Se olvida de la vocación antiimperialista de Allende y repite ataques de Trump contra el pueblo de Venezuela. La lucha por la soberanía y dignidad de América Latina debe ser coherente y consecuente", agregó.