Click acá para ir directamente al contenido

España confirma como rehén de Hamás a esposo de chilena Loren Garcovich

Iván Illarramendi sigue en calidad de secuestrado, al igual que su esposa, tras los ataques iniciados el pasado 7 de octubre.

24horas.cl

Chilena Loren Garcovich sigue secuestrada por Hamás

Miércoles 18 de octubre de 2023

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó este martes que el español Iván Illarramendi, esposo de la chilena Loren Garcovich, es uno de los rehenes que tiene en su poder Hamás tras el ataque a Israel y exigió su inmediata liberación, así como las del resto de personas que permanecen capturadas.

Sánchez hizo esta petición en una declaración en la sede del Gobierno, tras participar en la cumbre que por videoconferencia han mantenido los líderes de la UE para analizar la situación del conflicto entre Israel y el movimiento yihadista Hamás, considerado como una organización terrorista por la UE.

El jefe del Ejecutivo español insistió en la necesidad de los dos Estados, Israel y Palestina, para lograr una solución y ofreció la Unión por el Mediterráneo como foro para intentar el acercamiento entre las partes.

Subrayó la unidad de la Unión Europea ante la situación en Oriente Medio, una unidad con una serie de ejes entre los que citó la exigencia de liberar de forma inmediata y sin condiciones a los rehenes que tiene en su poder Hamás.

Fue en ese momento cuando incluyó entre los rehenes al español Illarramendi.

A esa exigencia, Sánchez unió otros aspectos que dijo que comparte toda la UE como son una condena "rotunda" de los "horribles atentados" de Hamás contra Israel, reconocer el derecho de Israel a defenderse respetando el Derecho Internacional y que este país garantice en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.

QUIÉN ES LA CHILENA LOREN GARCOVICH

Hija del chileno Danny Garcovich, Loren está desaparecida desde el inicio de los ataques el pasado 7 de octubre.

En conversación con TVN, el hombre dijo que "no sabemos dónde están ni el estado. Solo sabemos que no fueron heridos y que los secuestraron".

Loren fue sacada a la fuerza por Hamás junto a su esposo desde el kibbutz donde vivían.

"Ella es una persona de carácter amable, se las sabe arreglar en la vida", manifestó Garcovich, remarcando que la aludida "trabaja como jefa del control de calidad en una fábrica".

Asimismo, la familia de Loren Garcovich llegó a Chile tras escapar del Holocausto. Sin embargo, en 1984 decidieron regresar a Israel.

"Siento a Chile como mi patria, mi hijo vive allá, pero en Israel trabajamos y estamos bien", sentenció.