Click acá para ir directamente al contenido

Seúl evalúa suspender parcialmente acuerdo militar con Pionyang

El acuerdo, hasta la fecha, ha supuesto un importante paso para reducir la tensión militar en torno a la frontera entre los dos países, técnicamente aún en guerra.

24horas.cl

EFE

Martes 14 de noviembre de 2023

Corea del Sur está considerando la suspensión parcial del acuerdo militar que firmó con Corea del Norte en 2018 en caso de que Pionyang lleve a cabo el lanzamiento de un satélite de reconocimiento.

Según diversas fuentes, el Gobierno surcoreano medita suspender algunas disposiciones del acuerdo, incluyendo las que limitan la vigilancia cerca de zonas fronterizas.

El acuerdo militar, firmado en Pionyang en septiembre de 2018 durante la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente sureño Moon Jae-in, supuso un importante paso para reducir la tensión militar en torno a la frontera entre los dos países, técnicamente aún en guerra.


En los últimos tiempos Seúl ha acusado al régimen norcoreano de violar el acuerdo repetidamente realizando simulacros con fuego real en zonas fronterizas o enviando media decena de drones al Sur en diciembre del año pasado.

Además de reducir el número de puestos de guardia o prohibir ejercicios con artillería cerca de la divisoria, el acuerdo prohíbe también operaciones de vigilancia aérea, como los vuelos de drones en un perímetro de 10 y 15 kilómetros en torno a la frontera en sus vertientes occidental y oriental, respectivamente.

Esta última sería una de las provisiones que Seúl suspendería de cara a reforzar la vigilancia de su vecino en un momento en el que se cree que el régimen norcoreano ultima los preparativos para el lanzamiento de un cohete espacial que ponga en órbita su primer satélite espía.

Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Seúl se limitó a señalar que "se ha indicado repetidamente que el 'Acuerdo Militar del 19 de septiembre' tiene varios problemas, incluida una importante limitación para la postura defensiva de nuestro ejército", en línea con lo dicho por el ministro de Defensa Nacional, Shin Won-sik.