Click acá para ir directamente al contenido

Shakira llamó a futbolistas a recordar a su compañero iraní condenado a muerte

"Espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres", expresó la cantante colombiana en sus redes sociales.

24horas.cl

Lunes 19 de diciembre de 2022

Ad portas de la final del Mundial de Qatar 2022, Shakira envió un potente mensaje al mundo del fútbol, pidiendo recordar al futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte por protestar a favor de los derechos humanos de las mujeres en la ola de manifestaciones que ha sacudido a su país.

Estas movilizaciones partieron tras la muerte de la joven Mahsa Amini en septiembre pasado, quien perdió la vida luego de su detención por la Policía de la Moral, por supuestamente no estar utilizando correctamente el velo islámico.

Esto, derivó en una ola de protestas que en solo tres meses ha dejado un saldo de 400 muertos y miles de detenidos. Incluso, en las últimas semanas las autoridades comenzaron con las ejecuciones de algunos de ellos para retomar el control de la población.

Es en este contexto que la cantante colombiana Shakira publicó una fuerte reflexión, a pocos minutos de la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia.

A través de su cuenta de Twitter, la artista escribió que "solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr, condenado a muerte solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres".

"Ojalá que haya más de un minuto de silencio en nuestros corazones para recordar lo importante y más de una voz unida gritando por lo justo", expresó la cantante junto con subir una fotografía del futbolista en cuestión.

El caso de Amir Nasr-Azadani

El jugador de 26 años que fue parte de la selección iraní sub-16 es acusado por presuntamente pertenecer a un grupo de nueve personas que habría asesinado a tres miembros del Basij, fuerza paramilitar vinculada a los Guardianes de la Revolución el pasado 16 de noviembre.

Según el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, el futbolista "ha confesado abiertamente sus acciones criminales", además de contar con videos y documentos que demostrarían que integraba "una red organizada para combatir contra las bases de la república Islámica", consignó EFE.

Amir Nasr-Azadani además es juzgado por el delito llamado Moharebeh o 'enemistad con Dios', lo cual podría valerle la pena de muerte.