Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto en Marruecos: Apoyo y ayudas internacionales

El epicentro habría sido la localidad de Ighil, a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

24horas.cl

Sábado 9 de septiembre de 2023

Durante esta jornada se informó que el terremoto que azotó anoche a Marruecos ha dejado al menos 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave.

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto habría tenido una magnitud de 7, con 8 kilómetros de profundidad. El epicentro habría sido la localidad de Ighil, a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Varios países e instituciones han realizado comunicados en apoyo al pueblo marroquí. La Unión Africana ha expresado, a través de su presidente de comisión, Moussa Faki Mahamat, un completo apoyo al pueblo marroquí. "Me he enterado con gran dolor de las trágicas consecuencias del seísmo que ha golpeado al Reino de Marruecos. Expreso mi más sentido y profundo pésame a Su Majestad el Rey Mohamed VI, al pueblo marroquí y a las familias de las víctimas" fueron las palabras de Mahamat en su cuenta de X.

Mientras que en la Unión Europea varias han sido las voces que han salido a solidarizar con las víctimas del terremoto. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, comentó: "Mis pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia y con los rescatadores que participan en la operación de búsqueda. La UE está preparada para apoyar a Marruecos en estos momentos difíciles". 

Mientras que Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, expresó a través de la red social X: "Mis pensamientos están con todas las víctimas y sus seres queridos y con toda la población de Marruecos durante este momento difícil y trágico"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que "el pueblo de Israel apoya a sus amigos de Marruecos", asegurando que su gobierno dará "toda asistencia necesaria".

"Tras el trágico terremoto en Marruecos, el primer ministro ha dado instrucciones a todos los organismos y fuerzas gubernamentales para que proporcionen toda asistencia necesaria al pueblo de Marruecos, incluidos los preparativos para enviar una delegación de asistencia a la zona", indicó un comunicado de parte del gobierno israelí. 

Uno de los países que sintió el impacto del terremoto fue España, quienes lanzaron un mensaje de apoyo al pueblo marroquí a través de sus redes sociales. En el comunicado el Gobierno de España "traslada su solidaridad a Marruecos y a todos los afectados."

También desde España, El Real Madrid realizó un comunicado en solidaridad por las víctimas del sismo. En el mensaje la institución declara: "Nuestro club quiere expresar sus condolencias y su cariño a los familiares de las personas fallecidas y a todo el pueblo de Marruecos."