Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto en Turquía y Siria: ¿cómo pudo sobrevivir una recién nacida en medio de la catástrofe?

La bebé fue encontrada viva entre los escombros, unida por el cordón umbilical a su madre fallecida.

24horas.cl

Miércoles 8 de febrero de 2023

Más de nueve mil muertos se han registrado hasta el momento tras el sismo de magnitud 7.8 que afectó a Turquía y Siria el pasado lunes. Una de las historias más esperanzadoras fue el rescate de una bebé nacida entre los escombros y todavía unida a su madre fallecida por el cordón umbilical.

Según han reportado medios internacionales, la pequeña fue la única sobreviviente de una familia que vivía en un edificio de cuatro pisos en Jundires, localidad ubicada en el noroeste de Siria, y que se terminó por derrumbar completamente por los fuertes movimientos telúricos.

Al respecto, María Taborda, médica obstetra y ginecóloga de guardia en el Sanatorio Anchorena de Recoleta, dijo a Clarín que lo ocurrido con la bebé "es casi imposible, un real milagro. Su mamá tiene que haber estado con vida hasta que expulsó a la bebé. Después de que salió, es muy probable que haya vivido por sus propios medios".

La experta continuó explicando al medio trasandino que la madre debía estar viva para dar a luz, ya que "salvo que sea una cesárea en la que el bebé es extraído, cuando se desencadena un trabajo de parto, la mamá tiene que pujar y estar viva para poder nutrir al bebé mediante la placenta. Entonces, si la mamá fallece no puede pujar y hay que hacerle una cecsárea de urgencia. Tiene que haber parido antes de que se derrumbara el edificio. Si una mamá entra en 'paro', tienes menos de cuatro minutos para sacar el feto con vida". 

Sobre este mismo punto, la experta mantiene la hipótesis de que "quizá la madre parió a la criatura y con sus últimas fuerzas sacó a la beba y la colocó en el lugar más seguro que encontró".

En esa misma línea, el obstetra del Hospital General de Agudos Piñero, Ignacio Pérez Tomasone, confirmó lo señalado por Taborda, subrayando que "es imposible que haya parido sin vida, porque no habría tenido fuerza muscular, contracciones ni actividad para poder enfrentar el trabajo de parto".

Estado de la bebé

A través de redes sociales se viralizó el momento en que uno de los rescatistas sale de entre los escombros con una bebé en brazos, mientras todavía mantenía el cordón umbilical colgando.

Debido al gélido frío de la zona, otro hombre le lanzó una manta para cubrir a la pequeña, que luego fue trasladada hasta un hospital de la ciudad de Afrin, donde los médicos lograron estabilziarla.

Según detalló el doctor Hani Maaruf a la agencia AFP, la recién nacida "llegó con miembros entumecidos por el frío y su tensión había bajado. Le hicimos los primeros auxilios y la pusimos bajo perfusión, porque había estado demasiado tiempo sin ser alimentada".

Además, indicó que se mantiene estable a pesar de tener varias contusiones. Asimismo, el médico dijo que "probablemente nació siete horas después del sismo", y que pesa 3,175 kilogramos.