Click acá para ir directamente al contenido

Terremotos ponen en duda la fecha de las elecciones presidenciales en Turquía

Los comicios deberían celebrarse en el mes de mayo, pero las autoridades lo ven poco probable.

24horas.cl

EFE

Viernes 10 de febrero de 2023

Lo terremotos del pasado lunes, que devastaron el sureste de Turquía, con más de 18.300 muertos, está poniendo en duda las elecciones presidenciales previstas para el 14 de mayo próximo, informa la prensa local hoy, citando fuentes de la oposición y del Gobierno.

Meral Aksener, presidenta del partido opositor nacionalista laico Iyi, dijo anoche al conocido periodista y analista independiente Murat Yetkin que no cree que las elecciones puedan celebrarse en mayo tal y como está previsto.

Durante una visita a la zona afectada, la opositora fue tajante al ser preguntada si el estado de emergencia aprobado el jueves por el Parlamento afectará las elecciones de mayo: "no creo que lleguemos a (tener elecciones en) mayo".

Un alto cargo del gobernante partido islamista AKP ya había dicho lo mismo a la prensa local, bajo condición del anonimato, al precisar que el propio Erdogan no ve probable poder celebrar los comicios dentro de tres meses en medio del actual desastre.

El problema, advierten analistas locales, es que en mayo aún habrá cientos de miles de personas de las regiones devastadas viviendo en tiendas de campaña o reubicadas hacia otras partes del país, lo que haría muy difícil organizar unos comicios en esas zonas.

Eso sí, según la Constitución turca, el Parlamento sólo puede decidir aplazar unas elecciones si no pueden celebrarse, debido a una guerra.