Click acá para ir directamente al contenido

"Traten de evacuar": tras terremoto, llaman a la precaución en Japón por primeras olas que golpean la costa

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida pidió a aquellos que se encuentren en las zonas afectadas que evacuen a zonas seguras.

24horas.cl

Lunes 1 de enero de 2024

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, instó hoy a los ciudadanos a guardar la máxima precaución ante las alertas por tsunamis de hasta cinco metros activadas en las costas occidentales del país tras un terremoto de más de 7 grados Richter y pidió a aquellos que se encuentren en las zonas afectadas que evacuen a zonas seguras.

"Quiero subrayar que los ciudadanos deben tener mucho cuidado e instamos a las personas de esta zonas (afectadas por las alertas de tsunami) a que traten de evacuar", dijo Kishida en una comparecencia ante los medios.

Kishida ha dicho que su Gobierno está tratando de confirmar el alcance los daños provocados tanto por el terremoto de 7,4 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa, en la costa occidental de la isla de Honshu (la principal del país), como por las numerosas réplicas reportadas después.

El primer ministro se comprometió a brindar toda la información posible a los ciudadanos y ha ordenado a distintos ministerios que mantengan una comunicación fluida entre ellos.

El primero de los terremotos se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 (7.10 GMT) con su hipocentro a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores, más que en la intensidad.

A partir de ahí la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) se activó la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata.


También ha implementado una alerta para tsunamis de hasta un metro para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

Varias localidades han informado de la llegada de olas de en torno a un metro aunque de momento no se han reportado daños sustanciales debido al agua.

Por otro lado, diversas imágenes publicadas en redes sociales muestran casas destruidas o cortes de luz debido a los terremotos en la prefectura de Ishikawa.