Explosiones, silbidos de proyectiles y estructuras que se desmoronaban marcaron la madrugada de este sábado para decenas de soldados venezolanos que sobrevivieron a la ofensiva militar autorizada por Estados Unidos, una operación de 40 minutos que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y puso fin a casi 13 años de régimen.
"Escuché la explosión, escuché silbido, era puro silbido... Cuando me levanté, ya todo estaba desmoronado, todo estaba desbaratado", relató un soldado venezolano que sobrevivió al ataque ordenado por Donald Trump.
"Ese bombardeo, horrible, eso sonó, la torre se movió" y "caían en las montañas, las montañas que bordean el fuerte Tiuna", añadieron testigos, quienes hoy se mantienen en la incertidumbre respecto a lo que se viene en los próximos días.
Otros soldados describieron el momento en que helicópteros estadounidenses comenzaron a descender sobre las instalaciones militares. “Cuando el helicóptero iba bajando, tuvimos que accionar, porque si no, nos tomaban la unidad”, explicó uno de los sobrevivientes, quien aseguró que la ofensiva fue rápida y devastadora.
El fuerte Tiuna fue uno de los cuatro objetivos estratégicos de la operación, junto a la base aérea La Carlota, el puerto de La Guaira y el aeródromo de Higuerote.
De acuerdo con información publicada por The New York Times, al menos 80 personas murieron durante la ofensiva, entre ellas integrantes del equipo de seguridad de Maduro, soldados y civiles.
Desde el régimen venezolano señalaron que gran parte del anillo de seguridad presidencial fue abatido durante el operativo. En paralelo, comenzaron a circular imágenes que muestran la destrucción de un edificio residencial cercano a uno de los objetivos militares, un hecho que no ha sido confirmado oficialmente por el gobierno de Estados Unidos.