Click acá para ir directamente al contenido

Trump: "Estaremos a cargo de Venezuela hasta que podamos hacer una transición segura y apropiada"

"Los Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas realizaron una operación militar extraordinaria en la capital de Venezuela", destacó.

24horas.cl

Sábado 3 de enero de 2026

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, entregó detalles del ataque perpetrado por fuerzas militares de su país en contra de Venezuela, en medio del cual se capturó a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, quienes serán juzgados en Nueva York. 

Al respecto, el mandatario señaló que estarán a cargo de ese país hasta que puedan realizar una transición "segura y apropiada". 

En primer lugar, el jefe de Estado indicó que "anoche en la tarde y a comienzos de hoy en la mañana bajo mi dirección los Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas realizaron una operación militar extraordinaria en la capital de Venezuela. Una fuerza abrumadora norteamericana lanzó un asalto espectacular y fue un asalto como nunca se había visto antes desde la Segunda Guerra Mundial"

"Esta fue una de las muestras más efectivas del poderío y competencia militar en la historia norteamericana", agregó Trump. 

Asimismo, reveló que en el operativo "ningún miembro de la fuerza norteamericana resultó muerto y ningún equipamiento resultó perdido". 

"Y las fuerzas militares norteamericanas fueron muy fuertes y son las fuerzas más temidas en el mundo, con capacidades y habilidades que nuestros enemigos quizás ni siquiera alcancen a imaginar", continuó. 

"Tenemos el mejor equipamiento militar del mundo, no hay equipamiento como el que tenemos acá", destacó Trump 

Por otra parte, sobre el futuro de Venezuela, confirmó que "nosotros vamos a estar a cargo de ese país hasta que podamos hacer una transición segura y apropiada"

Eventual segundo ataque

En la rueda de prensa, Trump se refirió a un posible segundo ataque que podría realizar Estados Unidos en Venezuela. 

El presidente de Estados Unidos aseveró que "estamos listos para hacer un segundo ataque incluso más grande si necesitamos hacerlo". 

"Entonces, estamos preparados para una segunda ola de ataques si fuese necesario. Asumimos que una segunda ola podría ser necesario, pero ahora probablemente ya no lo sea. El primer ataque fue tan exitoso que seguramente no será necesario hacer un segundo, pero sí estamos preparados con una ola mucho más grande de ataques", dijo. 

"Este fue un ataque quirúrjico, pero podemos hacer uno mucho mayor, probablemente no sea necesario", cerró.