El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a aclarar este lunes si considera usar la fuerza para tomar Groenlandia poco después de advertir en una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, que "ya no siente la obligación de pensar únicamente en la paz" después de que no le concedieran el Premio Nobel.
"Sin comentarios", dijo en una entrevista telefónica con la cadena NBC News.
El mandatario defendió su intención de anexionar el territorio autónomo danés unos días después de amenazar con un arancel del 10%, a partir del 1 de febrero, a los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia enviados a EE.UU. por oponerse a sus planes.
El gravamen, que afectaría a aliados de Washington en la OTAN, se ampliará hasta un 25%, a partir del 1 de junio de 2026, y será "exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia".
Preguntado por si seguirá adelante con sus planes arancelarios si no se llega a un acuerdo antes, Trump dijo: "Sí, al 100 %".
El líder republicano cargó contra los mandamaces europeos que se han opuesto a sus planes expansionistas porque, según él, son necesarios para proteger la seguridad de EE.UU. ante las amenazas externas.
"Europa debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania porque, francamente, ya se ve lo que les ha traído", declaró, agregando que "eso es en lo que Europa debería centrarse, no en Groenlandia".