Click acá para ir directamente al contenido

Unión Europea permitirá cobro por equipaje de mano en aerolíneas

Bruselas aprobó una reforma que permite a las aerolíneas seguir cobrando por maletas en cabina. España y otros tres países votan en contra por considerarlo un retroceso.

24horas.cl

Aerolínea

Jueves 5 de junio de 2025

La Unión Europea ha dado un paso decisivo en la regulación del transporte aéreo al aprobar una reforma del reglamento que permitirá a las aerolíneas, especialmente las de bajo coste, seguir cobrando por el equipaje de mano en cabina. La medida fue respaldada este jueves por la mayoría cualificada de los Estados miembros, pese al voto en contra de España, Alemania, Portugal y Eslovenia, y las abstenciones de Austria y Estonia.

La nueva normativa, impulsada por la presidencia polaca del Consejo de la UE, introduce un tipo de equipaje de mano gratuito —el que cabe debajo del asiento— y legitima el cobro por las maletas que van en los compartimentos superiores. Esta práctica ya era habitual entre muchas aerolíneas, amparadas en un vacío legal, según informó 20 Minutos.

España ha mantenido su rechazo firme durante todo el proceso. De hecho, el Ministerio de Consumo español sancionó recientemente a cinco aerolíneas de bajo coste por prácticas que consideró abusivas, entre ellas el cobro por equipaje de mano. Las multas ascendieron a un total de 179 millones de euros, repartidos entre Ryanair (107,7 millones), Vueling (39,2 millones), Easyjet (29 millones), Norwegian (1,6 millones) y Volotea (1,18 millones).

Estas compañías fueron sancionadas también por imponer cargos por reservar asientos contiguos para menores o personas dependientes, por no permitir pagos en metálico, exigir tarifas elevadas por imprimir tarjetas de embarque en el aeropuerto y por la falta de transparencia en la información de precios.

Además del equipaje, la reforma eleva de 3 a entre 4 y 6 horas el tiempo mínimo de retraso que dará derecho a compensación, dependiendo de la duración del vuelo. También limita la obligación de asignar un asiento contiguo gratuito a personas dependientes a la disponibilidad en el momento de facturación, lo que podría implicar cargos adicionales para garantizar que viajen junto a sus acompañantes.

El reglamento pretende además legalizar otras dos prácticas polémicas: el cobro por corregir datos personales del billete dentro de las 48 horas previas al vuelo, y la cláusula conocida como no show, que permite denegar el embarque en el vuelo de regreso si no se utilizó el de ida. Ambas estaban prohibidas en España, donde habían sido calificadas de abusivas por las autoridades y tribunales.

"Gracias por el debate y por la flexibilidad, es un gran paso hacia una reforma muy necesaria para mejorar los derechos de los pasajeros de la UE", declaró el ministro de Polonia, Dariusz Klimczak, promotor de la reforma. Añadió que “es posible que no todo el mundo esté plenamente satisfecho, pero a eso yo lo llamo un buen compromiso”.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes español, José Antonio Santano, fue tajante: “No podemos apoyar esta propuesta”. España y los países que votaron en contra consideran que el nuevo reglamento supone un retroceso para los derechos de los consumidores europeos.

El reglamento ahora deberá ser debatido y aprobado por el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor definitiva.

24 PLAY

Te podría interesar