Click acá para ir directamente al contenido

Insólito, pero efectivo: usan cocaína incautada a narcos para construir edificios en Ecuador

La medida fue adoptada ante la falta de espacio para guardar la droga sacada de circulación.

24horas.cl

Martes 21 de febrero de 2023

Una insólita pero efectiva medida se aplicó en Ecuador para deshacerse de la cocaína confiscada al narcotráfico: convertirla en concreto para construir edificios.

Este método fue aplicado por las autoridades ecuatorianas tras incautar altas cantidades de la peligrosa droga, quedando sin espacio para almacenarla en sus dependencias.

El procedimiento consiste en encapsular el polvo de cocaína mezclándolo con cemento, sal y acelerantes químicos que luego se vierte en moldes para que se sequen y endurezcan totalmente.

Hasta el 14 de octubre de 2022, el Ministerio del Interior de Ecuador informó a InSight Crime que habían destruido 180 toneladas de drogas, de las cuales un 61% fue mediante este tratamiento.

Desde la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indicaron que "si bien la incineración a través de hornos y gestores ambientales es una opción segura que se usa regularmente, a veces el volumen total de otras incautaciones de varias toneladas de cocaína excede la capacidad instalada de incineración del país". 

El costo de mantener almacenada la droga a la espera de los incineradores supone un alto costo para el país, por lo que para la ONU el método del encapsulamiento es una alternativa rápida, costo-efectiva y respetuosa con el medioambiente.

Según detalla el organismo, la destrucción de 10 toneladas de cocaína puede demorar cerca de dos semanas si son incineradas, pero con este nuevo procedimiento aplicado en Ecuador, esto solo tomaría un día.