La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que ya se investiga el asesinato de Yesenia Lara, candidata del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Texistepec, en Veracruz, oriente del país, mientras encabezaba una caravana proselitista.
“Está (el secretario de Seguridad) en coordinación con la gobernadora del estado de Veracruz (Rocío Nahle) y (están) haciéndose las investigaciones”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Asimismo, señaló que hasta ahora “no sabemos el móvil”, pero aseguró que este lunes pidió a miembros de su gabinete que entraran en comunicación con la gobernadora y, en caso de que sea necesario, con la fiscalía del estado de Veracruz “para poder apoyar en todo lo que se requiere”.
De acuerdo con reportes locales, el ataque armado ocurrió la noche del domingo, cuando la candidata realizaba una caravana proselitista con cientos de sus simpatizantes en la cabecera municipal de Texistepec.
Revisa el momento
En la vía pública, los atacantes dispararon de manera directa en su contra y de sus seguidores, dejando un saldo de cuatro muertos, entre ellos la política, así como tres heridos.
Simpatizantes que participaban en la caravana videograbaron diversos momentos del ataque y fueron subidos a redes sociales, lo que causó indignación entre la población.
La Fiscalía General del Estado informó que se inició una carpeta de investigación por el asesinato de cuatro personas.