Click acá para ir directamente al contenido

Zelenski dispuesto a realizar elecciones presidenciales el próximo año

"Lo más importante es qué hacer con los territorios temporalmente ocupados. Hay quienes están bajo ocupación desde el 24 de febrero. También son ucranianos", aseveró Zelenski durante la reunión anual de la Estrategia Europea de Yalta.

24horas.cl

Viernes 8 de septiembre de 2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se mostró abierto este viernes la puerta a la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales el próximo año, aunque reconoció problemas a la hora de garantizar el voto de los ucranianos en territorios controlados por Rusia.

"Lo más importante es qué hacer con los territorios temporalmente ocupados. Hay quienes están bajo ocupación desde el 24 de febrero. También son ucranianos", aseveró Zelenski durante la reunión anual de la Estrategia Europea de Yalta, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Así, el mandatario ucraniano incidió en que tanto los ciudadanos en territorios bajo control ruso, como aquellos que abandonaron el país huyendo del conflicto, deben poder votar. Sin embargo, recalcó que la celebración de elecciones "no es una cuestión de democracia, sino de seguridad".

¿Cuándo serían las elecciones en Ucrania?

La población ucraniana debería ser llamada a las urnas el 31 de marzo de 2024 y el 21 de abril en una hipotética segunda vuelta para escoger un nuevo presidente.

Sin embargo, a raíz de la invasión rusa en el país impera la ley marcial, bajo la cual está prohibida la celebración de elecciones.