Click acá para ir directamente al contenido

Nube de humo por incendios en el Amazonas llegó ahora a los cielos de Uruguay

Sectores de Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina también se han visto afectados por el humo, dada la magnitud del siniestro.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de agosto de 2019

Los miles de focos de incendio que se mantienen activos en la zona de la selva amazónica brasileña se han expandido por varios países de la región, siendo Uruguay el más reciente.

Así han dado cuenta medios locales como el diario El País, desde donde destacaron que la capital Montevideo amaneció bajo una densa bruma este martes producto de dos fenómenos: una niebla matutina intensa y la llegada del humo proveniente de la emergencia. Así lo corroboró el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

De hecho, a raíz de esta situación climática el Aeropuerto de Carrasco tuvo que desviar algunos vuelos por la escasa visibilidad en la zona.

 

El fenómeno no es extraño. El viernes pasado, el Servicio Meteorológico de Argentina (SMN) confirmó también que este humo había llegado a varias provincias locales. No obstante, en aquella oportunidad la vocera del SMN, Cindy Fernández, explicó que "el humo es una combinación. Puede haber algo del incendio grande del norte de Brasil pero también es de los incendios de Bolivia, Paraguay y del norte de Argentina".

 

Ahora se pronostica que la presencia de vientos provenientes del norte podrían desviar la cortina de humo más hacia el sur, pero sólo hasta la altura de Buenos Aires y Montevideo, ya que en la zona más cercana a Chile predominan vientos de componente oeste.

Mientras todo esto ocurre, las labores para frenar el avance del fuego se han visto opacadas por las disputas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien tras una fuerte polémica con su similar de Francia, Emmanuel Macron, decidió rechazar la ayuda de 20 millones de dólares anunciada por el G7 hasta que el mandatario galo le ofrezca "disculpas" por los "insultos" hacia su persona.