Click acá para ir directamente al contenido

Nueva crisis entre España y Reino Unido por Gibraltar

Aumenta la temperatura de la retórica entre ambos países tras el anuncio por parte de Madrid de un cambio de política con respecto al disputado territorio británico.

24horas.cl Tvn

Lunes 5 de agosto de 2013

La tensión entre el Reino Unido y España por Gibraltar suma su enésimo capítulo.

Tras varios meses de tensión por los disputados límites marítimos de la colonia británica -enclavada en un pequeño rincón de Andalucía (sur)-, la semana pasada el tradicional desencuentro entre ambos países escaló de forma abrupta, esta vez con un trasfondo medioambiental.

Las autoridades del Peñón comenzó a lanzar bloques de hormigón al mar, hasta 70, para construir un arrecife artificial con la intención -según explicaron- de regenerar la pesca. España denunció rápidamente la violación del derecho internacional en aguas españolas, así como de diversas normas medioambientales locales y europeas, todo con la intención -según denunciaron- de perjudicar a los pesqueros de arrastre españoles.

La ofensiva hispana estuvo acompañada por un endurecimiento en los controles de entrada y salida en la frontera, que provocaron durante la semana pasada colas de hasta 7 horas para cruzar de un lado al otro de la denominada "verja", soportando a veces temperaturas de más de 40 grados bajo el inclemente sol del verano andaluz.

El Gobierno de Reino Unido no tardó en pedir explicaciones por estas medidas, que veían desproporcionadas. La tensión política y diplomática siguió creciendo, hasta que el viernes Londres convocó a consultas al embajador de España, Federico Trillo.

En un comunicado difundido este domingo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha dicho que Londres pedirá "una explicación a España tras las informaciones según las cuales el Gobierno español podría tomar medidas adicionales respecto a Gibraltar". El comunicado de Reino Unido indica que el Gobierno de este país "cumplirá sus compromisos constitucionales con el pueblo de Gibraltar y no hará concesiones respecto a la soberanía".

"Nuestras diferencias con España en lo referente a Gibraltar se resolverán por medios políticos, no a través de medidas desproporcionadas como los retrasos que hemos visto en la frontera durante la última semana", ha afirmado el Foreign Office en alusión a los controles en la verja de Gibraltar por parte de policías y guardias civiles españoles y las largas colas que deben hacer quienes quieren cruzarla.

En una entrevista en el diario ABC, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, anunció que España va a hacer un cambio radical con su política respecto a Gibraltar, y podría cerrar el espacio aéreo e imponer tasas para la entrada y la salida del Peñón.

"AMENAZAS FRANQUISTAs"

La tercera parte en discordia, el Gobierno de Gibraltar, ha denunciado este domingo las "amenazas" del ministro García-Margallo, sobre las posibles medidas contra el Peñón, comparando esta actitud con la política hacia Gibraltar desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por el régimen del dictador Francisco Franco, o de un régimen como el de Corea del Norte.

En un comunicado oficial, el Gobierno gibraltareño considera que las declaraciones de Margallo suponen "las más retrógradas y amenazadoras" desde antes del cierre de la verja, "claramente reminiscentes de las políticas y tácticas sobre Gibraltar desarrolladas por el régimen fascista de Franco en los 50 y 60", cuando se cerró el tránsito entre los territorios.

"Este fin de semana hemos sido testigos de ruido de sables, un ruido que no habíamos oído desde hace tiempo. Las cosas que ha dicho Margallo recuerdan al tipo de declaraciones que esperas oír de Corea del Norte, no de un socio de la UE", aseguró el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en declaraciones a un programa de la emisora pública BBC.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Gibraltar es un territorio de ultramar, situado al sur de España, perteneciente a la corona británica, reconocido por la Unión Europea, aunque ha desarrollado en los últimos años un autogobierno, en busca de la soberanía propia.

Durante la Guerra de Sucesión Española, una flota del bando en favor del pretendiente archiduque Carlos, formada por navíos ingleses y holandeses, atacó en el verano de 1704 varias localidades de la costa sur española hasta llegar a la estratégica bahía de Algeciras -donde confluyen el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, a unos 20 kilómetros de las costas africanas-, donde tomaron posiciones para el ataque a Gibraltar. La ocupación de Gibraltar supuso el desplazamiento de la mayor parte de su población.

La posesión británica sería reconocida en el Tratado de Utrecht en 1713, que puso fin a la guerra. Por este tratado, España cedía a perpetuidad el peñón a Gran Bretaña sin jurisdicción alguna, estableciéndose, no obstante, una cláusula por la cual si el territorio dejaba de ser británico, España tendría la opción de recuperarlo.

Tras siglos de conflicto, en el año 2006 quedó constituido un "Foro Tripartito de Diálogo", formado por los gobiernos de España, Reino Unido y el de Gibraltar, donde se selló un acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto, pensiones, telecomunicaciones y tránsito del puesto fronterizo.

En el marco del desarrollo de esta vía de diálogo, el 21 de julio de 2009 se produjo la primera visita oficial a Gibraltar de un miembro del Gobierno español, la del Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Pero la llegada al Gobierno del Partido Popular, que preside el actual dirigente hispano, Mariano Rajoy, se ha puesto fin a esta vía de diálogo. El actual ministro de Asuntos Exteriores hispano aseguró en el diario ABC, que "con Gibraltar se ha acabado el recreo de la época de Moratinos".