Click acá para ir directamente al contenido

Nueva fuga de agua contaminada en Fukushima

Compañía japonesa que opera la central confirmó el escape de cuatro toneladas más de agua tóxica, si bien aseguró que su nivel de radiación es bajo.

24horas.cl Tvn

Martes 1 de octubre de 2013

El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima confirmó una nueva fuga de cuatro toneladas de agua contaminada, con niveles bajos de radiación, durante una operación para trasladar el agua entre zonas de almacenamiento.

Tokyo Electric Power Co (Tepco) está intentando contener el agua contaminada en la dañada central de Fukushima, después de hallar que 300 toneladas de agua radiactiva se habían filtrado desde un tanque.

La central nuclear nipona sufrió una triple fusión nuclear y explosiones de hidrógeno tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 que asoló Japón.

Las fuertes lluvias generadas por un reciente tifón inundaron una de las zonas en las que Tepco almacena agua. Después de que unos análisis mostraran que el agua contaminada contenía 160 becquereles por litro de radiación, un nivel relativamente bajo, responsables de Tepco decidieron transferir el agua a otra zona, explicó la compañía.

En ese traslado un empleado encontró la fuga, que la firma calcula en cuatro toneladas y que fueron absorbidas por el terreno, aseguró la empresa en un comunicado.

La amenaza de que las fuertes lluvias regresen en los próximos días, por la cercanía de una nueva tormenta a la zona sur de Japón, ha puesto en alerta a la compañía. Se espera que la depresión tropical Sepat gane fuerza y llegue a las cercanías de Fukushima durante el mediodía del miércoles, según el Centro de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos.

Tepco ha estado bombeando cientos de toneladas de agua cada día sobre los reactores de Fukushima para enfriarlos. Esa agua radioactiva es almacenada en tanques ubicados en la superficie. En agosto, la firma confirmó que al menos uno de esos tanques tenía fugas.

También encontró altos niveles de radiación cerca de otros tanques, lo que sugiere que hay profundos problemas estructurales en los depósitos de almacenamiento.