Click acá para ir directamente al contenido

Nueva imagen de un niño inmigrante muerto conmueve a Europa y el mundo

El hecho trae al recuerdo lo sucedido en 2015 con el pequeño sirio Aylan, hallado sin vida en una playa de Turquía. Al menos 700 personas murieron la semana pasada en medio de naufragios ocurridos en Libia e Italia.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de mayo de 2016

Una organización humanitaria distribuyó este lunes la foto de un bebé ahogado en momentos que es sostenido por un rescatista alemán.

El objetivo de la entidad es convencer a las autoridades europeas de que permitan el paso de los inmigrantes tras una serie de naufragios en el Mediterráneo que habrían dejado centenares de muertos la semana pasada.

La organización humanitaria alemana Sea-Watch, que operaba un barco de rescate en el mar entre Libia e Italia, distribuyó la imagen tomada por una empresa de producción de medios a bordo y que mostraba a un rescatista acunando a un niño como si estuviera dormido.

"Tomé el brazo del bebé (para sacarlo del agua) y de inmediato protegí el pequeño cuerpo en mis brazos, como si aún estuviera vivo (...), el sol brillaba en sus ojos inmóviles", recordó el rescatista. "Hace sólo seis horas este niño estaba vivo".

 

El bebé, que parece no ser mayor de un año, fue sacado del mar el viernes tras naufragar el barco de madera en el que viajaba junto a otros cientos de inmigrantes. El bote salió de Libia, cerca de la ciudad de Sabratha el jueves en la noche, posteriormente empezó a inundarse y zozobró, según relataron los sobrevivientes.

Al puerto italiano de Reggio Calabria llegaron 45 cuerpos el domingo, transportados por un barco de la marina italiana que rescató a 135 sobrevivientes del mismo incidente.

Así como la fotografía del niño sirio de tres años Aylan, tendido sin vida en una playa turca el año pasado, la imagen del pequeño le pone un rostro humano a la tragedia de más de 8.000 personas muertas en el Mediterráneo desde comienzos de 2014.

No se sabe mucho acerca del pequeño que, según información de Sea-Watch, fue entregado inmediatamente a la marina italiana. Los rescatistas no pudieron determinar si el infante era niño o niña y tampoco se sabe si su padre o madre estaban entre los sobrevivientes.

Al menos 700 personas habrían muerto en el mar en la última semana, cuando se registró el mayor número de cruces de embarcaciones de inmigrantes entre Libia e Italia de este año, según indicó el domingo ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Foto: Reuters