Click acá para ir directamente al contenido

Nueva tormenta de nieve se cobra varias vidas en EE.UU.

Al menos trece personas han muerto a causa de la nieve y el hielo, que están generando un auténtico caos en el transporte en la costa este del país norteamericano.

24horas.cl Tvn

Jueves 13 de febrero de 2014

Una mortal tormenta de invierno cargada de nieve, aguanieve y lluvias, afecta a un extenso territorio de la costa este de Estados Unidos.

Al menos trece personas han muerto a causa del fenómeno climático que ha provocado el cierre de escuelas, oficinas gubernamentales y aeropuertos.

"Es un escenario muy desastroso. Las carreteras siguen siendo traicioneras", dijo Jared Guyer, meteorólogo del Servicio Climático Nacional.

El área de Washington D.C. fue una de las más afectadas la mañana de este jueves, fecha en la que cayó la mayor caída de nieve de este invierno boreal. El Gobierno federal estaba cerrado, junto a los distritos escolares en el área.

El servicio de autobuses de Washington fue suspendido y se aconsejó a los residentes que permanecieran en sus casas, si era posible, en vez de arriesgarse a desplazarse a través de acumulaciones de nieve.

Todas las pistas en los aeropuertos nacionales Dulles y Reagan de la ciudad están cerradas, así como también las escuelas en Filadelfia, Baltimore y Nueva York.

Cerca de 4.470 vuelos domésticos e internacionales fueron cancelados y cerca de otros 290 registraron retrasos el jueves por la mañana, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.com.

La tormenta, que ha arrojado nieve, aguanieve y frías lluvias desde el este de Texas hasta las Carolinas desde el martes, provocó, además, la interrupción de la energía eléctrica para cientos de miles de usuarios.

El jueves por la mañana fue emitida una alerta de tormenta de hielo para partes del centro de Georgia tras la acumulación de unos 2,5 centímetros de hielo allí y hacia Carolina del Sur.

"La parte catastrófica es mayormente el hielo en el sur, donde están teniendo entre media pulgada a una pulgada de hielo acumulándose en líneas de transmisión de energía y árboles", comentó Bob Oravec, principal pronosticador climático en el Servicio Climático Nacional en College Park, Maryland.

El tráfico en las carreteras interestatales está paralizado desde el miércoles debido a la rápida acumulación de nieve y reportes de accidentes carreteros fatales y muertes vinculadas al clima en Misisipi, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia.

Los gobernadores declararon estado de emergencia desde Luisiana hasta Nueva Jersey.

Si bien, había advertencias y alertas de tormenta invernal desde Georgia a Maine, el poderoso sistema podría cubrir con un manto blanco a la costa atlántica en los próximos dos días con entre 30 y 46 centímetros de nieve.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters