Nueva York: gran jurado no inculpa a policía por muerte de afroamericano y abre polémica

Nueva York: gran jurado no inculpa a policía por muerte de afroamericano y abre polémica

Eric Garner, un hombre de 43 años, falleció durante un violento procedimiento policial ocurrido el pasado 17 de julio, hecho que fue grabado por testigos. Tenía tres hijos.

Victor Jaque
04.12.2014

Manifestantes salieron a la calle la noche del miércoles en varios barrios de Nueva York tras la decisión de un gran jurado de no procesar a un policía blanco implicado en la muerte de un negro en un controvertido hecho ocurrido en julio pasado.

La decisión del gran jurado se dio a conocer diez días después de una decisión similar en Ferguson (Misuri, centro-sur) que provocó protestas en todo el país, y un importante contingente de fuerzas policiales fue desplegado en Nueva York para evitar cualquier incidente.

Cientos de manifestantes se dieron cita en los alrededores del Rockefeller Center, en medio de los turistas llegados para admirar el tradicional árbol de Navidad, que debía ser iluminado en la noche. 

La policía, que había bloqueado completamente la calle 46, detuvo a activistas que intentaron sentarse en la calzada, constató la AFP. 

Además, decenas y en algunos casos cientos de personas salieron a protestar en Times Square, Columbus Circle, Harlem e incluso Staten Island, el barrio donde murió Eric Garner, de 43 años, durante una violenta detención policial el 17 de julio.

Padre de tres hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, fue sometido por la fuerza tras intentar resistirse al arresto por varios oficiales blancos, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.

La actuación de Pantaleo fue captada por la cámara de un aficionado. En el video, Garner se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense de la ciudad.

"Estamos viendo demasiadas instancias en las que la gente no tiene confianza en estar siendo tratada de manera justa (...). Es un problema estadounidense", reaccionó rápidamente el presidente Barack Obama tras la decisión del gran jurado.

"No pararemos hasta ver un fortalecimiento de la confianza y la responsabilidad que existe entre nuestras comunidades y nuestra policía", añadió.

Fuente: AFP - Foto:


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]