Click acá para ir directamente al contenido

Nueva York se alista para despedir a Michael Bloomberg

La Gran Manzana realiza este martes elecciones municipales donde el favorito es el demócrata Bill de Blasio.

24horas.cl Tvn

Martes 5 de noviembre de 2013

Fue el alcalde que reemplazó a Rudolph Giulani tras los atentados de las Torres Gemelas en 2001.

Con un fuerte legado progresista, que lo llevó a ocupar un lugar en el partido demócrata y republicano, Michael Bloomberg, de 71 años, se despide 12 años después de la Gran Manzana en unas elecciones municipales que podrían poner fin a veinte años hegemonía republicana.

Bloomberg, pese a ser miembro del conservadurismo hasta el 2007, se perfiló como un hombre que supo entender la modernidad de Nueva York y realizó profundas transformaciones en la ciudad.

Esta empatía con los habitantes de la Gran Manzana, ha quedado demostrada en las encuestas de popularidad que permiten que Bloomberg deje la alcaldía con una altísima aprobación a su mandato.

La creación de programas de esparcimiento para niños en lugares abandonados, son algunas de las transformaciones de este empresario multimillonario, quien se empeñó por mejorarle el aspecto a la desigual Nueva York, donde choca la opulencia con la pobreza y los guetos sociales.

Asimismo, intentó mejorar la salud de los neoyorquinos y prohibió el tabaco en los espacios públicos, bares y restaurantes. Además, durante su mandato disminuyeron los crímenes cometidos en la ciudad.

Con estos datos positivos, que se mezclan con la crisis económica de su tercer mandato, Bloomberg deja la ciudad, para darle paso a un hombre que también se precia de su progresismo.

Quien se perfila como el ganador de estas elecciones municipales es el demócrata Bill de Blasio, un hombre que había pasado desapercibido, hasta que dio a conocer a su familia interracial.

Con 52 años, el candidato demócrata está casado con una ex activista y poeta lesbiana, quien además es afroamericana. Del matrimonio nacieron dos hijos, uno de ellos Dante, quien se ha transformado en una figura muy importante en la campaña.

Según las últimas encuestas, Bill de Blasio arrasaría con un 68% de las preferencias por sobre el republicano Joe Lhota.

En su campaña ha prometido poner fin a las desigualdades de Nueva York y también ha sido conocido por sus relaciones con el movimiento sandinista en Nicaragua, donde pasó una temporada en su juventud.

Este progresista, padre de una familia interracial y demócrata podría poner fin al legado republicano encabezado por Michael Bloomberg en Nueva York.

NUEVA JERSEY TAMBIÉN VOTA

Otras ciudades de Estados Unidos, también enfrentan procesos electorales locales que han levantado figuras que incluso podría competir para las próximas elecciones presidenciales.

Ese es el caso del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien se postula para un nuevo mandato, que según la prensa, tiene como objetivo sedimentar un liderazgo con miras a la Casa Blanca.

Luego de ganar notoriedad tras el paso del huracán Sandy, que devastó la costa oeste en 2012, el republicano ha sido invitado a varios programas de televisión para hablar de sus labores en la reconstrucción.

También ha llamado la atención por su notoria pérdida de peso, una estrategia para mejorar su salud y para, por qué no, captar votantes que prefieran la vida saludable.

Mientras eso sucede en Nueva Jersey, en Virginia los ciudadanos eligen al Gobernador, donde lidera las encuestas el demócrata Terry McAuliffe.

En Maine, en tanto, la comunidad de homosexuales y lesbianas se prepara para celebrar la posible victoria de Mike Michaud, el candidato a la gobernación del estado en 2014.