Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo detenido por gas sarín

El ataque de la secta "Verdad Suprema" contra el Metro de Tokio mató a 13 personas.

Mariángel Calderón

Viernes 15 de junio de 2012

A casi 17 años del atentado con gas sarín ocurrido en Tokio, la policía nipona detuvo al último fugitivo de la secta Verdad Suprema, agrupación que se adjudicó los ataques que el cobraron la vida a 13 personas en Japón.

Katsuya Takahashi, que permaneció fugitivo por casi dos décadas, fue capturado en un cibercafé en la ciudad de Ota, ubicada al sur de la capital japonesa. Tras confirmar su identidad, la policía puso fin a la búsqueda de los responsables de lanzar el letal elemento a varios vagones del metro de Tokio que intoxicó a más de 6 mil personas.

La captura de Takahashi ocurrió sólo once días después que la policía nipona arrestara a Naoko Kikuchi, una de las integrantes de la secta que también participó en el ataque. Luego de apresarla, Katsuya retiró contundentes sumas de dinero de un banco donde se había registrado con un hombre falso. Ese inusual movimiento financiero permitió que la policía lo capturara.

El 20 de marzo de 1995 cuatro personas lanzaron gas sarín contra varios vagones del metro de Tokio. El letal elemento descubiertos por los alemanes en la II Guerra Mundial, provocó la muerte de 13 personas e intoxicó a miles que salieron del tren subterráneo quejándose de dolores a la garganta e irritación en los ojos.

Durante los últimos 15 años, los tribunales japonenes han procesado a 189 miembros de la secta Verdad Suprema. De ellos sólo cinco personas han sido condenadas.