Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo escándalo remece a Legionarios de Cristo

Uno de sus integrantes más destacados admitió tener un hijo y llevar una doble vida.

Mariángel Calderón

Miércoles 16 de mayo de 2012

Los escándalos para los Legionarios de Cristo no terminan. Luego que se anunciara que El Vaticano se encuentra investigando a algunos de sus sacerdotes por pedofilia, salió a la luz pública la doble vida que llevaba uno de sus miembros más reconocidos. Sin embargo, lo peor estaba aún por llegar: la orden religiosa lo sabía.

El primer revés para la congregación llegó el martes, cuando se supo que el sacerdote estadounidense Thomas Williams admitió haber tenido un hijo con una mujer en Roma. "Lo supe este año", dijo por teléfono desde su casa el cardenal español Velasio De Paolis, que fue designado por el papa Benedicto XVI en julio de 2012 para supervisar la reestructuración de la orden. Cuando se le preguntó si lo supo a principios de año, dijo: "Sí".

Williams era el rostro público de la orden y aparecía a menudo en las cadenas de televisión estadounidenses para explicar las enseñanzas de la Iglesia. Fue autor de más de una docena de libros, entre ellos "Knowing Right From Wrong: A Christian Guide to Conscience" ("Distinguir el bien del mal: una guía cristiana a la conciencia").

El sacerdote era una de las mayores figuras en el circuito de conferencias en instituciones católicas y tenía dos páginas webs, que quedaron cerradas el martes luego de que la orden difundiera un comunicado sobre él.

Los dirigentes de la orden no han explicado por qué esperaron para tomar acciones contra Williams, que se encuentra en Estados Unidos y al que se le ha pedido que durante un año no ejerza el sacerdocio. "Hay una necesidad de ser cuidadoso en casos como éste. Conciernen a la vida privada. Estas cosas pasan estos días, desgraciadamente", dijo De Paolis. Subrayó, además, que el caso de Williams no era de pedofilia y que no había cometido delito alguno.

Doble vida

Williams, que enseñó en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma, dijo en un comunicado que "estaba verdaderamente arrepentido por todos los que fueron dañados por esta revelación".

"Hace unos años tuve una relación con una mujer y tuve un hijo con ella. Lamento profundamente esta grave transgresión y he intentado enmendar el daño", dijo Williams.

Los Legionarios de Cristo gestionan colegios católicos privados y organizaciones de caridad en 22 países a través de su red de 800 sacerdotes y 2.600 seminaristas.

Con información de Reuters