Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos desórdenes: efectivos se toman plaza en Caracas

Detonaciones, humo y represión son denunciados por usuarios en las redes sociales sobre la presión ejercida por las fuerzas de orden sobre los manifestantes.

Fernando Jimenez

Miércoles 19 de febrero de 2014

Un clima de caos y estallido social se vive en estos momentos en la Plaza Altamira de Caracas, Venezuela, luego de la intervención de sujetos motorizados con chalecos antibalas y presuntamente armadas, según consignan diversos usuarios en las redes sociales.

Las denuncias ocurren al mismo tiempo en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refiere en cadena nacional al clima que se vive en el país tras intensos días de protestas que han derivado en muertos de estudiantes opositores y colectiveros oficialistas. Además, la jornada ha estado marcada por protestas y manifestaciones en torno a la detención del líder opositor Leopoldo López.

A través de redes sociales vecinos y manifestantes aseguran que la intervención de las fuerzas de orden han generado llamas y un intenso humo visible desde distintos puntos de la capital. Por su parte, se han acusado malos tratos a mujeres y a estudiantes.

Usuarios también aseguran que los "colectiveros", fuerzas leales al gobierno de Maduro, se han agolpado en diversos edificios con miras a la Plaza y han comenzado a disparar desde perdigones a balas contra los manifestantes desde hace 40 minutos. Las medidas son acompañas de uso de bombas lacrimógenas.

DICHOS DE MADURO

"En Venezuela se está aplicando un formato de golpe de Estado continuado, para generar una espiral de odio y justificar una intervención extranjera militar. Llevar al país al caos económico y militar". Por ello, explicó que debe combatir a esas "bandas fascistas" entrenadas por años.

"Vi los videos, cuando convocaron, asistieron 9 mil personas, 8 mil", dijo Maduro, reiteró que el fascismo "no entrará más a Caracas. Ayer se cumplió esa orden. Allí estaba la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Cuando se entregó el jefe del grupo fascista", explicó Maduro.

Contó que en "Altamira se dio una reunión y un alto dirigente de la oposición dijo que tenía los grupos de motorizados que podían hacerlo", apuntó. "Están buscando un hecho que conmocione a la sociedad y enfrente a pueblo contra pueblo", dijo el mandatario.