Click acá para ir directamente al contenido

Obama: "A Irán le llevaría más de un año tener un arma nuclear"

El mandatario estadounidense enfatizó que baraja opciones no diplomáticas para "atajar" al Gobierno iraní.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de marzo de 2013

Irán estaría a poco más de un año de conseguir un arma nuclear, según confirmó este viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Creemos que a Irán le llevaría más de un año desarrollar un arma nuclear, pero, obviamente, no lo atajaríamos demasiado tarde", sostuvo Obama en entrevista con el canal israelí Channel 2.

El mandatario del país norteamericano enfatizó que le ha expresado siempre al premier de Israel, Benjamin Netanyahu, que la solución diplomática "es la más segura".

Sin embargo, de existir un escenario adverso a la diplomacia, "yo mantengo todas las opciones sobre la mesa", afirmó Obama.

"Lo que también he dicho es que hay una ventana de tiempo, no un periodo infinito, donde podemos resolver esto diplomáticamente, y eso es lo mejor para los intereses de todos", agregó.

Estados Unidos y varios países más acusan al país de los ayatolás de desarrollar un arma nuclear en el marco de un programa civil de energía atómica.

Teherán rechaza las acusaciones, afirmando que el enfoque de su programa es satisfacer la demanda energética de Irán.

"Una de las cosas que se aprende cuando eres presidente es que recibes muchos consejos, pero al final la decisión es tuya", subrayó, en referencia a tener que adoptar alguna medida militar.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones unilaterales al país iraní y este viernes castigará a compañías que prestaban servicios a la empresa National Iranian Tanker Co. (NITC), cuya flota es de 25 buques petroleros.

En agosto, Obama firmó una ley para sancionar a empresas o personas que colaboran con autoridades iraníes en la extracción de uranio.

Elmandatario aseguró que su secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el de Estado, John Kerry, "también comparten mi visión de que nuestro compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable", afirmó.

Obama tiene previsto viajar desde el miércoles 20 hasta el sábado 23 de marzo a Israel, Cisjordania y Jordania.

Fotografía: Channel 2.