Click acá para ir directamente al contenido

Obama anuncia amplia estrategia de coalición para derrotar al Estado Islámico

"Nuestro objetivo es claro: degradar y finalmente destruir a EI mediante una estrategia de combate al terrorismo integral y sostenida", anunció el mandatario estadounidense.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Estados Unidos liderará una "amplia coalición" para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico, EI, a través de ataques aéreos y dando apoyo a los socios militares en el terreno Así lo ha anuncia el presidente de EE.UU., Barack Obama.

"Esta noche, con un nuevo gobierno iraquí y después de haberlo consultado con los aliados en el extranjero y el Congreso en casa, puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para hacer retroceder la amenaza terrorista. Nuestro objetivo es claro: degradar y finalmente destruir a EI mediante una estrategia de combate al terrorismo integral y sostenida", indica el mandatario.

El presidente Obama aclarará que el esfuerzo no será comparable a las intervenciones de su país en Irak y Afganistán.

"No involucrará despliegue de tropas en territorio extranjero. Esta campaña estará fundamentada en un esfuerzo constante y sin descanso para eliminar a EI allá donde esté a través de ataques aéreos y dando apoyo a fuerzas aliadas en el terreno", dijo.

"Esta estrategia de eliminar a terroristas que nos amenazan al tiempo que damos apoyo a los socios en el frente la hemos aplicado con éxito en Yemen y Somalia durante años".

EL DISCURSO

En su alocución en cadena nacional el mandatario anunció que ”hemos identificado a células de Al Qaeda en Yemen y recientemente eliminando a los altos comandantes de la red afiliada en Somalia”. “Nosotros derrocamos a Osama bin Laden y a muchos otros líderes de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán”, agregó.

En esa línea, anunció el envío de otros 475 militares a Irak que se unirán a las fuerzas que ya actúan en el lugar, las cuales llegan al millar.

En estos momentos nuestras más grandes amenazas provienen del Medio Oriente y Norte de Africa”.

Sobre el Estado Islámico en si, indicó que “ISIS no son islamistas: ninguna religión avala el asesinato de inocente e ISIS ciertamente no es un estado”.