Click acá para ir directamente al contenido

Obama apoya al Servicio Secreto en escándalo de prostitución

Fuerte respaldo del presidente de EE.UU. a sus agentes mientras crece escándalo por contratación de prostitutas en Colombia.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de abril de 2012

El escándalo por la supuesta contratación de prostitutas por parte de agentes del Servicio Secreto durante la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia) no deja de crecer. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que confía en Mark Sullivan, el director de la institución que tiene a cargo su seguridad. En una conferencia de prensa, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó que "el presidente tiene confianza en el director Sullivan", y señaló que "el director actuó con rapidez en respuesta a este incidente y está a cargo de una investigación".

El portavoz dijo que no había hablado con Obama sobre las preocupaciones de que el público estadounidense podría perder la fe en la agencia -cuya principal función es proteger al presidente y a su familia- y se negó a especular sobre las conclusiones que se podrían alcanzar como resultado de la pesquisa.

Once agentes del Servicio Secreto y, presuntamente, personal militar fueron situados en licencia administrativa después del incidente en un hotel en Cartagena, que empañó la presencia de Obama en el encuentro continental y hizo multiplicarse las preguntas sobre la cultura de la agencia. Según explicó la senadora republicana Susan Collins "hay 11 agentes involucrados. Veinte o 21 mujeres de nacionalidad extranjera fueron llevadas al hotel, además presuntamente marines estuvieron involucrados con el resto."

Respecto al personal militar que habría participado en la bochornosa situación, el máximo jefe militar del país, Martin Dempsey, explicó que se sentía avergonzado por los hechos. En una rueda de prensa realizada con León Panetta, Dempsey señaló que " le fallamos al jefe (el presidente Barack Obama) porque nadie está hablando de lo que pasó en Colombia aparte de ese incidente."

¿Prostitutas o enemigos?

Todo el personal del Servicio Secreto tenía copia de la agenda de Obama para el viaje y se le dijo que debía guardarla en la caja fuerte de su habitación de hotel, reportó NBC citando una fuente policial. Esto plantea la posibilidad de un fallo de seguridad cuando los agentes supuestamente introdujeron prostitutas a sus habitaciones. Una fuente del Servicio Secreto dijo a Reuters que los empleados involucrados en el escándalo eran personal de apoyo y que no forman parte del equipo de avanzada, por lo que no suelen tener itinerarios detallados y horarios.

La senadora Collins dijo que le hizo varias preguntas a Sullivan, incluyendo quiénes eran las mujeres. "¿Ellas podrían haber sido miembros de grupos hostiles a Estados Unidos? ¿Podrían haber infiltrado micrófonos ocultos, armas (...) o (...) haber puesto en peligro la seguridad del presidente o de nuestro país?", comentó. También preguntó si había pruebas de mala conducta anterior, y "dado el número de agentes involucrados, ¿esto indica un problema con la cultura del Servicio Secreto?"

El republicano Peter King, quien dirige la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, dijo al programa "Today" de la NBC que si los agentes tenían copias de la agenda del presidente, el incidente "podría haber sido desastroso". "Esto viola la regla más básica de ser un agente del Servicio Secreto: No permitir a un enemigo potencial en su zona de seguridad", afirmó King, quien añadió que no había visto este comportamiento antes entre agentes del Servicio Secreto.

Otro reporte del martes de ABC News dijo que los agentes del Servicio Secreto que estaban festejando en un club en Cartagena se jactaron de que trabajaban para Obama y que estaban en Colombia para protegerlo.