Click acá para ir directamente al contenido

Obama aprobó personalmente espionaje a Merkel

Presidente de Estados Unidos quería saber "quien era exactamente esa mujer".

24horas.cl Tvn

Domingo 27 de octubre de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobóexplícitamente el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a lacanciller alemana, Angela Merkel, en 2010, según ha informado este domingo eldiario germano Bild am Sonntag.

"Obama no detuvo las acciones en aquel momento, lasdejó seguir", afirma una fuente citada por el periódico alemán. La CasaBlanca, incluso, encargó un exhaustivo informe sobre Merkel. El presidenteestadounidense no confiaba en la canciller alemana y encomendó a la NSAaveriguar "quién es exactamente esta mujer".

Tras la publicación de las primeras informaciones sobre elespionaje a Merkel, Obama aseguró a la canciller en una conversación telefónicaque él no sabía que la NSA estaba espiándola.

Sin embargo, según Bild am Sonntag, el director de la NSA,Keith Alexander, informó personalmente a Obama en 2010 de la operación devigilancia e interceptación de comunicaciones iniciado a la canciller.

Fruto de este espionaje, la NSA accedió a los mensajes detexto que Merkel envió con su anterior teléfono móvil y a las conversacionestelefónicas que mantuvo. No pudo acceder, en cambio, a las comunicaciones querealizó desde la línea segura de la Cancillería.

Los resultados de estas operaciones, a diferencia del “modusoperandi” habitual, eran enviados directamente a la Casa Blanca, en lugar de alcuartel de la NSA, la base militar de Fort Meade, situada en el estado deMaryland.

Según revela este domingo el semanario alemán Der Spiegel,el Gobierno de Estados Unidos tenía dos equipos de espionaje en Alemania conmiembros de la CIA y la NSA, una en Fráncfort y una segunda en Berlín, dondehabía destinados hasta 18 agentes de la NSA, según documentos internos de dichaagencia.

El antecesor de Merkel, el socialdemócrata GerhardSchroeder, también fue objeto de espionaje por parte de la NSA cuando George W.Bush era el inquilino de la Casa Blanca. En su caso, querían  saber"dónde están los alemanes" y si "se puede confiar enSchroeder", según Bild am Sonntag.

ESCÁNDALO DEL ESPIONAJE

Después de que Der Spiegel publicara documentos filtradospor el ex analista de la CIA Edward Snowden, refugiado en Rusia, quedemostraban que Merkel fue espiada por la NSA, la Casa Blanca ha evitadoconfirmar si vigilaron en el pasado a la canciller, aunque ha reiterado, através de su portavoz Jay Carney, que "no está vigilando" ni"vigilará" a Merkel.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, citó eljueves al embajador de Estados Unidos, el mismo día en el que el diario alemánDie Welt reveló que la NSA espió el teléfono móvil de Merkel de octubre de2009 a julio de 2013. También vigiló las comunicaciones de 35 líderesmundiales, según desvelo después el periódico británico The Guardian.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ordenó elpasado viernes que se convocara al embajador de EE.UU. en España, James Costos,con el fin de pedirle explicaciones sobre si también fue objetivo del espionajemasivo de comunicaciones de la NSA.

Anteriormente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; ysus homólogos mexicano y francés, Enrique Peña Nieto y François Hollande,pidieron explicaciones al Gobierno de Obama sobre el presunto espionaje de suscomunicaciones y, en el caso de Francia, además, de las de decenas de miles depersonas.