Click acá para ir directamente al contenido

Contra las armas

El mandatario estadounidense se manifestó a favor de controlar la venta de armas y buscar un acuerdo para combatir la violencia.

Javiera Salinas

Jueves 26 de julio de 2012

Aunque ha sido cauto a la hora de tocar el tema de las armas durante su campaña, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló estar de acuerdo con un mayor control en la venta de armas y dijo que seguirá trabajando en "llegar a un consenso" para reducir la violencia.

Al cierre de un viaje que comenzó en Aurora, Colorado, donde se reunió con familias y víctimas de la masacre en el estreno de la última película de Batman, Obama dijo que tragedias como ésta se repiten a pequeña escala en ciudades de todo el país a diario.

"Cada día y medio, el número de jóvenes que perdemos por la violencia es aproximadamente el mismo que perdimos en aquel cine", dijo Obama en declaraciones ante la Liga Nacional Urbana, un grupo que trabaja para fomentar los derechos civiles y la mejora económica para los afroamericanos.

"Voy a continuar trabajando con miembros de todos los partidos y grupos religiosos y con organizaciones cívicas para llegar a un consenso en torno a la reducción de la violencia", dijo.

Pese a la búsqueda de ese acuerdo, el mandatario ha evitado proponer cambios que puedan ofender a los propietarios de armas y favorecer a sus contrincantes republicanos. Por eso, hizo énfasis en su apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución, que cubre el derecho a llevar armas.

"Reconocemos las tradiciones de la propiedad de armas que pasan de generación en generación, que cazar y disparar forman parte de un querido legado nacional", dijo Obama. "Pero también creo que muchos propietarios estarán de acuerdo en que los AK-47 han de estar en manos de soldados, no en las de delincuentes. Que pertenecen al ámbito de la guerra, no a las calles de nuestras ciudades".

Obama no hizo ningunas propuesta nueva sobre el control de armas, aunque dijo que las comprobaciones respecto a los nuevos demandantes de armas estaban siendo más exhaustivas desde que él llegó al cargo.

El republicano Mitt Romney, al que Obama se medirá en las elecciones del 6 de noviembre, dijo esta semana que las nuevas leyes no habrían impedido la masacre en Colorado.

El ex gobernador de Massachusetts ha apoyado medidas por el control de armas en el pasado.

Información: Agencia Reuters.