Click acá para ir directamente al contenido

Obama anuncia plan para control de armas

El presidente anunció la creación de un gabinete especial que buscará dar propuestas concretas antes de un mes.

24horas.cl Tvn

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Barack Obama anunció la creación de un grupo formado por miembros de su gabinete y de otros grupos de la sociedad civil, liderado por el vicepresidente, para estudiar qué medidas adoptar para prevenir matanzas como la de Newtown. Las medidas tendrán como objetivo de frenar la violencia armada en el país, y tendrán resoluciones no más tarde del próximo enero.

"Si hay aunque sea una cosa que podamos hacer para prevenir uno de estos casos, tenemos una profunda obligación, todos nosotros, de intentarlo", aseguro el presidente ante los medios de comunicación en la Casa Blanca.

Obama asignó a Joe Biden, vicepresidente de Estdos Unidos, la responsabilidad de liderar este grupo de trabajo. Biden fue declarado en 2008 por la Asociación Nacional del Rifle como el vicepresidente más contrario a las armas de la historia de EE UU.

Aunque el equipo de Biden estará encargado de plantear las propuestas específicas, Obama aeguró que las personas no deberían poder acceder a armas de asalto con tanta facilidad y que las lagunas legales para la venta de armas deberían ser cubiertas.

"La mayoría de los poseedores de armas en EE UU las tienen de manera legal y las utilizan de manera responsable", aseguró el presidente. "Tener un arma y tener sentido común no son incompatibles".

Por ello el principal trabajo será evitar que las armas no acaben en manos inadecuadas."Esta iniciativa va a requerir mucho compromiso y valentía", advirtió Obama. "Si la colaboración y el sentido común prevalecen, estoy convencido de que podremos hacer algo para evitar que este tipo de violencia se repita”.

En el plazo de un mes, Obama espera poder tener propuestas concretas para la regular el uso de armas en Estados Unidos.