Obama confía en salida política si propuesta siria

Obama confía en salida política si propuesta siria "es real"

Mandatario explicará este martes sus planes sobre Siria en discurso desde la Casa Blanca.

Mariángel Calderón
10.09.2013

No se lo esperaba y eso le provoca sospechas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó un escepticismo respecto a la propuesta realizada por Siria de entregar su armamento químico bajo control internacional, luego de la idea presentada por Rusia.

Durante una rueda de entrevistas realizadas este lunes, en el marco de su búsqueda por apoyo popular ara las acciones bélicas, Obama dijo que "es posible" frenar un eventual ataque militar contra el régimen de Bashar al Asad si la propuesta siria "es real".

"Es un desarrollo positivo cuando los rusos y los sirios hacen gestos para tratar con las armas químicas. Eso es lo que hemos pedido en la última semana, en el último mes, en el último año", afirmó el mandatario durante su intervención en la cadena CNN.

No obstante, añadió que la amenaza contra la fuerza estadounidense se mantendría. "No queremos sólo una táctica dilatoria para retrasar o aplazar la presión que tenemos ahora", dijo.

Agregó, además que "es poco probable que hubiéramos llegado a este punto sin una amenaza militar creíble".

Pese a su escepticismo, Obama cree en una solución diplomática podría resolver parte del conflicto que ha cobrado la vida de más de cien mil personas.

"Mi preferencia ha sido una resolución diplomática a este problema", dijo Obama a la cadena NBC. Sin embargo, señaló que un acuerdo para que Asad entregue sus armas químicas al control internacional podría no resolver "el terrible conflicto subyacente dentro de Siria".

Y agregó: "Pero si podemos cumplir este objetivo limitado sin emprender una acción militar, esa sería mi preferencia".

En el marco de sus entrevistas, Obama también se mostró esperanzado y dijo que la propuesta siria es un "avance".

"Es posible que podamos tener un avance importante", dijo Obama a CNN, aunque existe el riesgo de que sea una táctica evasiva de al Asad.

"Vamos a analizar esto", dijo. "John Kerry y el resto de mi equipo de seguridad nacional entablarán un diálogo con los rusos y la comunidad internacional para ver, (si) podemos llegar a algo que sea exigible y serio", sostuvo.

Este martes, Obama realizará un discurso desde la Casa Blanca para explicar cuáles son los pasos que seguirá, luego que el Senado detuviera la votación sobre el ataque  Sira, tras la propuesta realizada por las autoridades del régimen de Bashar al Asad.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5