"Es un día muy vergonzoso para Washington"

El presidente de Estados Unidos lamentó la decisión senado que rechazó este miércoles ampliar la verificación de antecedentes para la compra de armas.

24horas.cl Tvn
17.04.2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció este miércoles una conferencia en la Casa Blanca para hablar sobre el control de armas. Obama compareció acompañado por varios familiares de víctimas de la matanza de Newtown, quienes iniciaron el acto relatando su cruel experiencia y recordando a las autoridades la necesidad de limitar el acceso a armas de fuego en la sociedad.

Uno de los padres de los niños asesinados en Newtown condenó la decisión del Senado que minutos antes rechazó ampliar la verificación de antecedentes para la compra de armas. "Lo conseguiremos, quizás no hoy, pero lo haremos", aseguró.

Obama se dirigió de forma muy dura y contundente a los senadores que hoy no aprobaron las medidas que él mismo intentó impulsar.

"El 90% de los ciudadanos apoya medidas más duras para evitar que personas peligrosas puedan comprar un arma", aseguró Obama. "El 90% de los ciudadanos está a favor de la extensión del control de antecedentes. Hoy el 90% de los demócratas ha votado lo mismo, peor no ha servido de nada porque el 90% de los republicanos han votado en contra", aseguró.

Obama destacó que una minoría ha impedido que se adopte una decisión que respalda la mayoría. Según el presidente, la medida conciliaba el derecho a portar armas de la Segunda Enmienda y la protección de los ciudadanos. "No es algo que defienda yo sólo. ¿Cómo es posible que el Senado rechace algo que apoya el 90% de la población?".

El mandatario culpó al "lobby de las armas" de esparcir falsedades sobre el contenido de la enmienda para impedir que se votara a favor. "Muchos de los senadores no pueden dar una explicación sobre el sentido de su voto", aseguró el presidente.

Obama culpó a los demócratas de no apoyar las medidas "por miedo" a que la NRA (Asociación Nacional del Rifle) deje de apoyarles económicamente en las próximas elecciones.

Obama culpa al lobby de las armas de frenar sus medidas de control  

Control de armas. Tras la tragedia de Newtown yo me dije "Algo tiene que cambiar ahora y es lo que dijo la mayoría de los americanos", dice Obama. "Quiero pensar que el dolor que sentimos por los familiares de la masacre de Newtown, o de Aurora, no son palabras vacías"

"Muchos verán esta votación como una victoria y yo me pregunto, ¿una victoria de quién?, ¿de quienes han votado en contra de lo que respalda el 90%? ¿Me pregunto a quiénes representan?".

Obama prometió seguir trabajando para lograr que se repitan nuevas masacres como la de Connecticut, y pidió a los ciudadanos que ejerzan presión sobre sus representantes para logar que se adopten las nuevas medidas.

"Algo tiene que cambiar ahora y es lo que dijo la mayoría de los americanos. Quiero pensar que el dolor que sentimos por los familiares de la masacre de Newtown, o de Aurora, no son palabras vacías".

"Este ha sido el primer asalto. Tarde o temprano lo conseguiremos", finalizó.

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles una propuesta bipartidista que pretendía ampliar la verificación de antecedentes en la compra de armas. La enmienda no obtuvo el mínimo de 60 votos a favor para continuar la tramitación.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]