Click acá para ir directamente al contenido

Obama "decepcionado" por asilo ruso a Snowden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama confirmó que viajará a Rusia para la cumbre del G-20.

Francisco Guerrero

Miércoles 7 de agosto de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó el martes que viajará a Rusia en el otoño boreal para una cumbre del G-20, pero dijo que estaba "decepcionado" por la decisión de Moscú de otorgarle asilo temporal al ex contratista de seguridad Edward Snowden.

En declaraciones al programa "The Tonight Show" de la cadena NBC, Obama dijo que hay veces que Moscú aún cae en una mentalidad de la época de la Guerra Fría, pese a cooperar con Estados Unidos en algunos temas, incluyendo esfuerzos de contraterrorismo tras las bombas que explotaron en el pasado Maratón de Boston.

El mandatario no fue consultado ni tampoco especificó si asistirá o no a una reunión bilateral con su par ruso, Vladimir Putin, durante su viaje a Rusia. La Casa Blanca dijo que está evaluando si esa reunión tiene sentido.

Washington quiere que Snowden vuelva al país para afrontar cargos criminales, incluyendo espionaje, por revelar en junio un programa secreto de vigilancia telefónica y en internet.

"Han habido tiempos en los que ellos volvieron al pensamiento y la mentalidad de la guerra fría", dijo Obama sobre Rusia.

"Lo que le digo al presidente Putin es, eso es el pasado y (...) nosotros tenemos que pensar en el futuro. Y no hay razón por la que no podamos cooperar de manera más efectiva que como lo hacemos ahora", sostuvo Obama.

En la entrevista, Obama también dijo que la reciente amenaza que causó el cierre de embajadas estadounidenses en Oriente Medio era significativa.

"Es lo suficientemente significativa que estamos tomando todas las precauciones", dijo Obama.

"Es un recordatorio de que por todo el progreso que hemos logrado (...) estos extremistas radicales y violentos siguen ahí afuera", agregó.

Diplomáticos estadounidenses en Yemen fueron evacuados el martes y Washington pidió a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente el país, después que alertas sobre potenciales ataques llevaron a Estados Unidos a cerrar varias misiones en Oriente Medio.

Consultado sobre si los controvertidos programas de vigilancia ayudaron a liderar la inteligencia que generó las advertencias, Obama aseguró que los programas eran fundamentales para el trabajo de contraterrorismo. Pero afirmó que aún quedaba mucho por hacer para asegurarle a los estadounidenses de que no estaban siendo espiados.

"No tenemos un programa interno de espionaje", dijo. "Lo que sí tenemos son ciertos mecanismo donde podemos seguir un número telefónico o una dirección de correo electrónico que sabemos están conectados con cierto tipo de amenaza terrorista".

Las posibilidades de morir en un ataque terrorista eran menores que fallecer en un accidente automovilístico, afirmó Obama, y los estadounidenses deberían tener cuidado pero no necesitan cancelar vacaciones planeadas a lugares como Europa como resultado de las recientes advertencias de viajes.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]