Click acá para ir directamente al contenido

Obama destaca triunfo diplomático tras canje de prisioneros con Irán

"Estas cosas son un recordatorio de lo que podemos conseguir cuando lideramos con fuerza y sabiduría", dijo el mandatario.

24Horas.cl TVN

Domingo 17 de enero de 2016

Tres iraníes-estadounidenses abandonaron Teherán este domingo gracias a un canje de prisioneros que se produjo tras la remoción de las sanciones económicas contra Irán, parte de un acuerdo histórico que según el presidente Barack Obama evitará que la república islámica acceda a un arma nuclear.

En una señal de que seguirá vigilando a Irán para que cumpla con las disposiciones de Naciones Unidas, Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra 11 compañías e individuos por proveer materiales para el programa de misiles balísticos de Teherán.

El Gobierno de Obama impuso las nuevas medidas tras haberlas aplazado por más de dos semanas durante las tensas negociaciones para liberar a cinco prisioneros estadounidenses, según personas cercanas al asunto. Irán realizó una prueba de un misil balístico en octubre, violando una prohibición de la ONU.

"Este es un buen día porque de nuevo estamos viendo lo que es posible con una diplomacia estadounidense fuerte", dijo Obama en la Casa Blanca. "Estas cosas son un recordatorio de lo que podemos conseguir cuando lideramos con fuerza y sabiduría".

En tanto, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, elogió la implementación del acuerdo nuclear como una "página dorada" en la historia del país y dijo que el pacto sería empleado como un modelo para resolver disputas regionales.

"El acuerdo nuclear es una oportunidad que debemos utilizar para desarrollar al país, mejorar el bienestar de la nación y crear estabilidad y seguridad en la región", declaró el mandatario durante un discurso ante el Parlamento.

El fin de las sanciones y el canje de prisioneros reduce considerablemente la hostilidad entre Teherán y Washington que ha marcado las relaciones en Oriente Medio desde la Revolución Islámica de 1979.

Fuente y foto: Reuters