Click acá para ir directamente al contenido

Obama advierte a Asad

Las armas que Siria produce incluyen los agentes nerviosos VX, sarín y tabún.

Mariángel Calderón

Martes 21 de agosto de 2012

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes a su par sirio, Bashar al Asad, que el uso o despliegue de armas químicas o biológicas contra los insurgentes podría provocar que Washington considere una intervención militar.

En una jornada en la que los observadores de Naciones Unidas se retiraron del país tras un frustrado intento de paz y las fuerzas de Asad aumentaron sus ataques, Obama dijo que el régimen enfrentaba "enormes consecuencias" si cruzaba una "línea roja" incluso al trasladar armas no convencionales como amenaza.

Obama, que busca su reelección en noviembre, señaló que hasta ahora había evitado participar en el conflicto en Siria. Pero cuando fue consultado en una conferencia de prensa sobre si enviaría a fuerzas estadounidenses, posiblemente para poner a resguardo las armas químicas y biológicas de Siria, el mandatario dijo que podría cambiar su posición.

"Hemos sido muy claros con el régimen de Asad, pero también con otros participantes en el terreno, de que una línea roja para nosotros es (si) vemos circular una gran cantidad de armas químicas, o el uso de ellas. Eso cambiaría mis cálculos", afirmó Obama.

El presidente dijo que el tema era de preocupación no sólo para Washington sino también para sus aliados cercanos en la región, incluido Israel.

Obama, que reiteró que lo mejor sería que Asad renunciara, se ha mostrado reacio a participar en otra guerra en Oriente Medio, incluso negándose a armar a los rebeldes que buscan derrocar al presidente en un conflicto que comenzó hace 17 meses.

El mes pasado, el Gobierno sirio reconoció por primera vez que tenía armas químicas y biológicas y dijo que las usaría si naciones extranjeras intervenían en su territorio.

Países occidentales e Israel han expresado preocupación de que las armas químicas caigan en manos de grupos militantes.

"Estamos monitoreando esa situación detenidamente. Hemos preparado una serie de planes de contingencia", dijo Obama al ser consultado sobre si tenía prevista la posibilidad de usar tropas estadounidenses para por lo menos defender el arsenal químico sirio.

El sitio de internet Global Security, que recopila reportes de inteligencia publicados y otra información, dijo que se sospecha de cuatro lugares en Siria donde hay armas químicas: el norte de Damasco, cerca de Homs, en Hama y cerca del puerto mediterráneo de Latakia.

Las armas que Siria produce incluyen los agentes nerviosos VX, sarín y tabún, dijo el grupo sin citar fuentes.

Fuente: Agencia Reuters