Click acá para ir directamente al contenido

Obama en picada contra Rusia y China por Snowden

La negativa de extraditar al ex técnico de la CIA, Edward Snowden hizo que el mandatario norteamericano hiciera fuertes críticas contra Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin.

Francisco Guerrero

Viernes 28 de junio de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que no comenzará a "hacer tejes y manejes" con China y Rusia sobre el pedido de su país de extraditar al ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden.

Obama, quien pareció preocupado de que el caso eclipse una gira por tres países de África que comenzó en Senegal, también desestimó las sugerencias de que Washington debe tratar de interceptar a Snowden si se le permite salir de Moscú por vía aérea.

"No, no voy a enviar cazas para capturar a un pirata informático de 29 años", dijo en una conferencia de prensa en Dakar. Snowden cumplió 30 años la semana pasada.

El mandatario dijo que los canales legales normales deberían ser suficientes para manejar el pedido de Washington para que Snowden, quien viajó desde Hong Kong hacia Rusia el domingo, sea devuelto a su país.

Además, afirmó no ha hablado del tema con el mandatario chino, Xi Jinping, ni con su par ruso, Vladimir Putin.

"No he llamado al presidente Xi personalmente ni al presidente Putin personalmente y la razón es (...) primero, no tendría que hacerlo", dijo Obama.

"En segundo lugar, tenemos muchos negocios con China y Rusia y no voy a hacer que un caso de un sospechoso que estamos tratando de extraditar de pronto llegue a un punto en que tenga que empezar a hacer tejes y manejes y a negociar en una serie de otros temas", agregó.

Snowden escapó de Estados Unidos a Hong Kong el mes pasado después de filtrar detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, y luego viajó a Moscú. Se esperaba que Snowden abordara un vuelo a La Habana el lunes, pero no lo hizo.

Snowden, que enfrenta acusaciones de espionaje en Estados Unidos y ha solicitado asilo político en Ecuador, no ha sido visto desde su llegada a Moscú. Funcionarios rusos sostienen que aún se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo.

Una fuente de inmigración rusa cercana al tema dijo que Snowden no ha pedido una visa y que no hay una orden del Ministerio de Relaciones Exteriores o de Putin para darle una.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]