El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró su llamado a los integrantes del Partido Republicano para "reabrir" la Administración federal y así poner fin a la " cruzada ideológica" del partido opositor en contra de la reforma sanitaria, una de las “estrellas” de su administración.
El mandatario confirmó la paralización de actividades en algunas de las administraciones debido a la falta de fondos y además advirtió que cuanto más dure ese cierre, "peores" serán sus efectos.
"Han cerrado el gobierno por una cruzada ideológica para denegar seguro médico asequible a millones de estadounidenses", dijo Obama.
El presidente llevó a cabo su primera comparecencia pública desde la Casa Blanca luego que, pasada la pasada medianoche local, se viera obligado a decretar el cierre del gobierno por la falta de un acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto.
En esa línea, Obama reiteró su negativa a negociar ante "demandas insensatas" e instó a los republicanos en la Cámara de Representantes -donde tienen la mayoría- a hacer su trabajo e impedir un golpe que, advirtió, no se puede permitir la economía del país.
"El cierre de los republicanos amenaza nuestra economía en momentos en que millones de estadounidenses siguen buscando un puesto de trabajo y los negocios empiezan a tener algo de ritmo. Así que el momento no es bueno", subrayó.