Click acá para ir directamente al contenido

Obama hace una fuerte advertencia a Rusia en su última conferencia de prensa del año

El mandatario estadounidense además se refirió a los polémicos dichos de Donald Trump sobre China, y reconoció que se siente "responsable" por la situación que se vive en la ciudad siria de Alepo.

24Horas.cl TVN

Viernes 16 de diciembre de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció este viernes en la Casa Blanca su última conferencia de prensa del 2016.

En la oportunidad, el mandatario habló sobre diversos temas de contingencia internacional: la situación en Alepo (Siria) producto de los bombardeos y la guerra que se vive en ese país de medio oriente; la supuesta intervención electrónica de Rusia en las últimas elecciones presidenciales, y la delicada relación que atraviesa el país norteamericano con China, tras las polémicas palabras del presidente electo, Donald Trump.

 

LA RESPUESTA DE CHINA "PODRÍA SER MUY SIGNIFICATIVA"

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó este viernes a su sucesor, Donald Trump, sobre la "significativa" respuesta que China podría tener después de que el magnate estableciera un diálogo directo con Taiwán, violando décadas de tradición diplomática.

"La idea de una sola China está en el corazón de su concepción como nación. Y si vas a desdecir ese entendimiento, debes pensar en las consecuencias", dijo Obama, para quien la reacción china "en esta cuestión podría ser muy significativa".

"POCO PASA EN RUSIA SIN QUE VLADIMIR PUTIN LO SEPA"

 

Obama afirmó además que en septiembre pidió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el cese de los ataques cibernéticos rusos que se habían registrado durante la campaña para las elecciones de noviembre.

En su última conferencia de prensa del año, Obama dijo que cuando se encontró con el presidente Putin en China, durante una cumbre del G20, le dijo que eso "debía cesar y que habría serias consecuencias si no lo hacía".

El mandatario evitó responsabilizar directamente al líder ruso de la interferencia en las elecciones (que incluyó el pirateo de correos del jefe de campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y del Comité Nacional del partido demócrata), pero apuntó que "poco pasa en el gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa".

"Hemos dicho, y lo confirmo, que esto ha ocurrido a altos niveles del gobierno ruso", apuntó.

"SIEMPRE ME SIENTO RESPONSABLE" POR LO DE SIRIA

 

Respecto a la situación que se vive en el país de Medio Oriente, el mandatario declaró que el mundo esta "unido" ante el "salvaje asalto" contra la ciudad de Alepo por el ejército del presidente Bashar al Asad con el apoyo de Rusia e Irán.

"El mundo está unido en el horror ante el salvaje asalto del régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes en la ciudad de Alepo", dijo Obama.

"Esta sangre y estas atrocidades están en sus manos", lanzó el presidente estadounidense, que debe abandonar el cargo el 20 de enero.

"Hemos visto zonas enteras reducidas a escombros y polvo. Seguimos viendo reportes de civiles ejecutados. Éstas son todas horrorosas violaciones del derecho internacional", señaló.

Según Obama, "la responsabilidad por esta brutalidad yace en un solo lugar: el régimen de Asad y sus aliados, Rusia e Irán". El presidente "Asad no puede obtener legitimidad a golpe de masacres", añadió.

Pero Obama también concedió sentir responsabilidad por la situación trágica en Siria, aunque defendió la estrategia estadounidense en el conflicto interno en ese país.

 

"Siempre me siento responsable. Me sentí responsable cuando niños habían sido asesinados por francotiradores y millones habían sido desplazados", expresó.

"No puedo afirmar que hemos sido exitosos (en Siria) y eso es algo (...) con lo que tengo que ir a la cama todas las noches pero sigo creyendo que era la estrategia adecuada, dado lo que podíamos haber hecho" de un modo realista, dijo Obama.

El mandatario pidió el envió de "observadores imparciales" en Alepo, arrasada por semanas de intensos combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes, para supervisar los esfuerzos para evacuar los civiles que aún siguen en la segunda ciudad siria.

Aún quedan unos 40.000 civiles y entre 1.500 y 5.000 combatientes en el último reducto rebelde en Alepo, según el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.