Click acá para ir directamente al contenido

Obama homenajea a Luther King a 50 años del histórico discurso

El Mandatario recordará el famoso "I have a dream" en el mismo lugar que fue expresada la alocución en 1963 a favor de la igualdad de derechos y oportunidades.

Fernando Jimenez

Miércoles 28 de agosto de 2013

La "Marcha sobre Washington", cuyo 50º aniversario se conmemora esta semana en Estados Unidos, tendrá este miércoles su punto culmine cuando el Presidente Barack Obama pronuncie un discurso en el mismo lugar donde hace medio siglo Martin Luther King lanzó su histórico "I have a dream" (Tengo un sueño).

El Mandatario, atareado en los últimos días tras el mortífero ataque químico contra civiles sirios que podría desembocar pronto en una intervención militar contra el régimen de Bashar al Assad, tiene previsto hablar esta tarde sobre la escalinata del Lincoln Memorial, donde las primeras columnas de personas comenzaron a llegar ya al inicio de la mañana este miércoles.

Siguiendo los pasos del defensor de los derechos civiles, una de sus referencias personales, el primer Presidente negro de Estados Unidos pretende "celebrar lo que han conseguido todas estas personas gracias a las cuales estamos aquí hoy", explicó el martes a una emisora de radio.

Pero frente a la inmensa explanada, en el otro extremo de donde fue investido presidente, Obama también recordará que "queda mucho trabajo por hacer".

Entre las personas que comenzaban a llegar al Lincoln Memorial bajo un cielo nublado, una niña negra con trenzas se destacaba este miércoles con un cartel donde se leía "King es nuestro héroe", mientras muy cerca de ella un niño rubio portaba una pancarta con la leyenda: "I have a dream".

El discurso de Luther King, el 28 de agosto de 1963, había reunido a unas 250.000 personas y su famosa letanía "I have a dream" expresaba su deseo de ver a las diferentes comunidades reconciliadas.

King había expresado su sueño de ver un día "a niñas y niños negros capaces de darse las manos con niñas y niños blancos, como hermanas y hermanos".

Estas palabras están grabadas sobre los escalones en el lugar preciso en el que pronunció su discurso, previo a la promulgación de leyes sobre derechos civiles en 1964 y 1965.