Obama inaugura monumento a Rosa Parks

galeria boostrap

Presidente alabó el coraje de la activista afroamericana en la lucha por los derechos civiles.

24horas.cl Tvn
27.02.2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó este miércoles el "coraje" de Rosa Parks, quien "con el más simple de los gestos" desencadenó el fin de las leyes de segregación racial en el país, en una ceremonia en el Capitolio en la que se reveló una estatua en honor de la activista afroamericana.

"En un solo instante, con el más simple de los gestos, ella ayudó a cambiar Estados Unidos y el mundo", destacó Obama en la ceremonia.

Según el presidente, Rosa Parks tiene desde hoy un lugar entre todos aquéllos "que han dado forma a la trayectoria de esta nación".

Parks es la primera afroamericana en contar con una estatua a tamaño natural en ese salón.

Gracias a hombres y mujeres como Parks "hoy yo estoy aquí, gracias a ellos nuestros hijos crecen en un país más libre y más justo", enfatizó hoy Obama, quien se convirtió en 2009 en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Rosa Parks fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Saltó a la fama por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús en 1955. Un hecho que le llevó a ser encarcelada.

El 5 de diciembre de 1955, en un autobús de transporte público en Montgomery, Alabama, Parks, entonces una costurera de 42 años, desafió las leyes de segregación promulgadas después de la guerra civil que limitaban los sitios y servicios que podían usar los negros.

Cuando un hombre blanco le dijo a Parks que le dejara su asiento en el autobús, ella se negó a moverse y por eso fue arrestada, enviada a la cárcel y multada con catorce dólares.

Su arresto causó un boicot de 381 días contra el sistema de transporte público organizado por un pastor baptista entonces poco conocido, Martin Luther King, quien ganaría después el premio Nobel de la Paz en 1964 por su labor en favor de los derechos civiles.

En 1998 el Congreso de Estados Unidos otorgó a Parks la Medalla de Honor, la principal condecoración que el legislativo otorga a civiles.

A la ceremonia de hoy asistieron varios familiares de Parks y los líderes del Congreso, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Fallecida en 2005 por causas naturales, este mes Parks hubiera cumplido 100 años.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]