Click acá para ir directamente al contenido

"Agenda del siglo pasado"

Obama dijo que su rival, Mitt Romney, y sus partidarios republicanos no ofrecieron ideas nuevas en su convención nacional en Tampa.

Mariángel Calderón

Domingo 2 de septiembre de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó impulsar su campaña a la reelección el sábado con una dura crítica a la convención republicana y un pedido a sus partidarios para que emitan su voto lo antes posible.

Hablando ante una multitud de 10.000 personas en el estado clave de Iowa, Obama dijo que su rival, Mitt Romney, y sus partidarios republicanos no ofrecieron ideas nuevas en su convención nacional en Tampa.

"Lo que ofrecieron en esos tres días fue mayormente una agenda más apropiada para el siglo pasado. Deberíamos haberla visto en televisión en blanco y negro", comentó Obama.

Obama criticó a Romney por no mencionar la guerra en Afganistán o sus planes de salud para los veteranos de guerra en su discurso y agregó que fracasó a la hora de delinear un plan creíble para impulsar la economía.

"Se habló mucho sobre verdades duras y decisiones audaces (...) pero nadie realmente se molestó en decir cuáles eran", sostuvo el mandatario.

Obama se está preparando para su propio turno estelar el próximo jueves en la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, donde entregará su argumento para ser reelecto en un estadio de fútbol americano que puede albergar a casi 75.000 personas.

Su discurso probablemente ofrezca pocas sorpresas: Obama ha estado diciendo desde junio que los comicios son una elección entre seguir las políticas que puso en práctica durante su primer mandato, como mantener sus reformas de salud y elevar el gasto en educación, y volver a las políticas aplicadas durante el Gobierno del presidente republicano George W. Bush, que perjudicó a la clase media para reducir impuestos para los ricos.

Romney parece haber ganado poco terreno en su discurso de alto perfil al final de la convención republicana. Aunque fue visto por 30 millones de telespectadores, buena parte de las conversaciones posteriores se centraron en la presentación de la estrella de Hollywood Clint Eastwood, que habló antes que Romney en una crítica extraña a veces incoherente de Obama.

Sondeo

El modesto repunte en popularidad registrado por Romney durante la semana parece haber desaparecido, según un sondeo de Reuters/Ipsos, y Obama ahora lidera con un 44%, frente a un 43% de su contendor.

La convención mejoró la imagen de Romney ante los votantes, pero aún está rezagado en varias medidas de favorabilidad.

De igual modo, Obama podría ver un impulso mínimo tras su propio discurso en la convención demócrata. La dinámica general en la carrera electoral ha cambiado poco en los últimos meses y ambas partes dicen que prevén que los comicios serán reñidos.

Romney ha tratado de convertir a la elección en un referendo sobre la actuación económica de Obama. Dijo a una multitud de 3.000 personas en Cincinnati que el mandatario ha fracasado a la hora de cumplir con una promesa de crear empleos, un tema central de su campaña enfocada en la economía.

Aunque aún quedan meses para las elecciones del 6 de noviembre, los votantes comienzan a sufragar en pocas semanas más. Iowa abrirá su proceso de votación el 27 de septiembre, mientras que Virginia, otro estado clave en las elecciones, abrirá su proceso de sufragios el 22 de septiembre.