Click acá para ir directamente al contenido

Los republicanos se moderan

Comité de Presupuestos del Congreso da luz verde a los planes sobre impuestos del presidente de EE.UU.

24horas.cl Tvn

Viernes 9 de noviembre de 2012

Los republicanos parecen haber entendido el claro mensaje que dieron este martes las urnas en favor de las políticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y han empezado a emitir señales conciliadoras en los pasillos del poder en Washington.

Al menos, eso es lo que se ha interpretado al conocer que Comité de Presupuestos del Congreso dio luz verde a los planes del mandatario para aumentar los impuestos a los más ricos y mantener las tasas a los de menos poder adquisitivo, asegurando que apenas dañaría el crecimiento económico del país.

Con este informe, el organismo no partidista se pronunció en la disputa entre republicanos y demócratas sobre cómo resolver el llamado "abismo fiscal", el temido panorama que se planteará a principios de 2013, cuando vencerán los recortes tributarios y se activen varios planes generalizados de reducción de gasto si no actúa el Congreso.

La postura de los republicanos hasta la fecha es que cualquier aumento de impuestos sería devastador para la economía, especialmente para los pequeños negocios, y para las tasas de empleo del país. Defienden, así, que ninguno de los recortes, que se originaron durante el Gobierno del presidente George W. Bush, debería expirar.

El Comité aseguró este jueves que el aumento de impuestos para los ricos reduciría el crecimiento del empleo en cerca de 200.000 puestos de trabajo, mucho menos que los 700.000 que predijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John A. Boehner.

Precisamente Boehner, considerado uno de los representantes del ala más moderada de la oposición, aseguró que "si hay mandato claro en los resultados electorales es el de que tenemos que encontrar la forma de trabajar juntos. Mi mensaje hoy no es de confrontación sino de convicción".

Obama también se apegó a su posición, ya que la Casa Blanca reiteró este jueves que el presidente ve su victoria en la elección del martes como un respaldo de los votantes a su postura sobre mayores impuestos a los más ricos.

"Uno de los mensajes que fue enviado por el pueblo estadounidense a través de esta campaña (...) es que claramente escogieron la visión del presidente de asegurarse que se les pida a los estadounidenses más ricos que hagan un poco más en el contexto de reducir nuestro déficit de manera equilibrada", dijo el asesor de la Casa Blanca David Plouffe.

El desacuerdo sobre los recortes tributarios es un enorme obstáculo para cualquier acuerdo en el Congreso, debido a que está unido a temas sobre gastos que también están sobre la mesa. La falta de avances para resolver la disputa está asustando a los mercados globales, que cayeron nuevamente este jueves, en parte debido a la incertidumbre política en Washington.

La preocupación fue subrayada por la agencia de calificación de crédito Standard & Poor's, quien señaló que ve crecientes probabilidades de que la economía de EE.UU. caiga en el abismo fiscal el próximo año. Pero también mostró su confianza en que los políticos logren un acuerdo a tiempo para evitar ese resultado.

Analistas en la agencia ven cerca de un 15% de probabilidades de que las diferencias políticas lleven a la mayor economía del mundo a caer en el abismo fiscal.