Click acá para ir directamente al contenido

Obama mantendrá a tropas pese a posible solución en Siria

En su discurso en cadena nacional, el mandatario celebró la aparición de último momento de Moscú sobre el desarme de Damasco. "Aún es pronto para saber si tendrá éxito", dijo.

Fernando Jimenez

Martes 10 de septiembre de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue claro en precisar que el potencial del régimen sirio "no tiene la capacidad de amenazar seriamente a Estados Unidos", en medio de la polémica sobre un eventual ataque a Damasco. Y claro, el mandatario se refirió directamente a la reciente propuesta de Moscú a Siria sobre un presunto desarme de armas químicas, lo cual echaría pie atrás al ataque de Washington.

"Es demasiado temprano para decir si el ofrecimiento va a ser exitoso. En los últimos días hemos visto vías a una solución, gracias a la intervención del Gobierno de Putin. Prefiero soluciones pacíficas, en los últimos dos años hemos buscado la diplomacia ante Siria", señaló.

"Aunque tengo autoridad para ordenar ataques, creo que fue lo correcto llevar debate al Congreso. He pasado cuatro años y medio para finalizar la guerra, no para empezarla. No creo que debamos derrocar a otros dictador por la fuerza, ya que el régimen de Asad no tiene la capacidad de amenazar seriamente a Estados Unidos", agregó.

Cabe señalar que hace tan solo unos días era de suponer que Estados Unidos trataría de convencer a la audiencia de la necesidad de lanzar una operación militar contra Siria, pero la situación ha dado un vuelco: Rusia propuso a Damasco dejar sus armas químicas bajo control internacional y la Casa Blanca consideró esta opción como una posible salida a la crisis.

No obstante, Obama subrayó que esta vía no se habría materializado sin la amenaza de la acción militar.

“Todo cambió el 21 de agosto cuando el gobierno de Al-Assad usó armas químicas sobre su pueblo. La abrumadora mayoría de la humanidad ha dicho que no se debe usar el gas. Nadie discute que se usaron armas químicas; sabemos que el régimen fue responsable", dijo.

"El mundo vio la naturaleza de las armas químicas, van en contra de la humanidad. Siria, después del 21 de agosto, siguió atacando pueblos cercanos. Tenemos pruebas. Si no actuamos, el régimen de Al-Assad va a seguir usando las armas químicas", agregó.