Click acá para ir directamente al contenido

Obama mantiene su estrategia del cambio

EL presidente de Estados Unidos apelará a esta idea para poder conquistar los votos indecisos como lo hizo en 2008.

Sebastian Marchant

Jueves 1 de noviembre de 2012

Luego de tres días de atención en la tormenta Sandy, el presidente estadounidense Barack Obama retomará la campaña con un mensaje enfocado en la esperanza y el cambio, tópicos decisivos en la elección del 2008, para conquistar a los votantes indecisos en el final de la carrera por la Casa Blanca.

Con los sondeos mostrando una lucha muy pareja entre Obama y el candidato republicano, Mitt Romney, de cara a la elección del martes, el actual presidente acudirá a los viajes a los estados que podrían definir la batalla para apelar a un segundo mandato.

Sus argumentos girarán en torno la opción entre las visiones opuestas de los demócratas y los republicanos, dijeron asesores de Obama, aunque pondrá más ahínco en sus ideas a futuro y podría resucitar algunos de los esperanzadores temas que lo ayudaron a ganar los comicios en el 2008.

"Lo verán erguir (...) la visión de aquello por lo que estamos luchando", dijo el estratega de campaña David Axelrod en una entrevista la semana pasada, antes de la tormenta.

Axelrod agregó que la construcción del discurso de campaña de Obama se vería levemente alterada en los días finales.

"Aún señalaremos cuál es la opción (...) Pero creo que se focalizará en el futuro", agregó.

Obama iba a comenzar su cierre de campaña el lunes, durante una recorrida en Florida, pero no acudió al evento para volver a Washington a coordinar la asistencia por Sandy. La gigantesca tormenta impactó en Nueva York y otras partes del noreste de Estados Unidos.

El presidente no ha brindado un discurso tradicional de campaña desde el sábado, un período inusualmente largo ante la cercanía de las elecciones, pero se ha mantenido en el centro de atención con declaraciones diarias desde Washington y un viaje a Nueva Jersey para evaluar los daños causados por la tormenta.

Romney, quien también canceló algunos actos políticos debido al paso de Sandy, limitó sus ataques al presidente en una presentación de campaña en Florida el miércoles.

Obama ganó los comicios del 2008 apelando a temas como la "esperanza" y el "cambio", que resonaron entre los votantes decepcionados con las políticas del entonces presidente republicano George W. Bush.

Este año, Obama usó "Adelante" como su eslogan, pero su mensaje -al igual que el de sus partidarios- ha incluido incisivos ataques a Romney, un ex empresario ejecutivo privado y antiguo gobernador de Massachusetts.

Los republicanos acusan que el mensaje de Obama ha sido negativo porque sus logros económicos son escasos. Los demócratas señalan que Romney, quien ha equilibrado su proporción de ataques negativos contra Obama, ha tergiversado la verdad sobre los logros del presidente.

Mientras que Obama comienza una recorrida por estados cambiantes como Nevada, Colorado y Ohio, su campaña se focaliza intensamente en llevar a los votantes a las urnas, algo que los demócratas creen que les dará una ventaja el día de la elección.

El director de la campaña demócrata, Jim Messina, dijo que las donaciones online que están llegando actualmente estaban yendo directamente a esa operación, en lugar de la publicidad televisiva.

Messina dijo que la televisión era menos importante en la recta final que contar con voluntarios para llevar a los votantes a las urnas.

Fuente: 24horas.cl con información de Reuters