Click acá para ir directamente al contenido

Obama muestra preocupación con Putin por el caso Snowden

Un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense confesó que ambos mandatarios trataron el tema y los detalles serán revelados en las próximas horas.

Fernando Jimenez

Sábado 13 de julio de 2013

El presidente Barack Obama expresó el viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, las preocupaciones de Estados Unidos sobre el manejo de Moscú del caso del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, quien es buscado por Washington por revelar secretos de los programas de vigilancia estadounidenses.

Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo que Obama y Putin hablaron vía telefónica en una discusión que, según dijo más temprano el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se trataría mayormente de Snowden. Los detalles de la llamada iban a ser divulgados más tarde.

La llamada telefónica entre ambos mandatarios fue planeada en días recientes, en momentos en que Washington intenta presionar a Moscú para que extradite a Snowden a Estados Unidos a fin de que enfrente cargos de espionaje.

El contacto de alto nivel se produce en medio de una intensa disputa diplomática por el caso de Snowden, que permaneció en un área de tránsito en un aeropuerto de Moscú desde que llegara procedente de Hong Kong el 23 de junio.

El estadounidense está solicitando asilo en Rusia o en uno de los tres países de Latinoamérica que le han ofrecido albergarlo: Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Snowden, de 30 años, es un fugitivo de la justicia de Estados Unidos y enfrenta cargos de robar registros sobre programas de Washington de vigilancia secreta en internet y las redes telefónicas y entregarlos a los medios.

Las revelaciones han generado preocupaciones entre los estadounidenses sobre espionaje doméstico y han tensado las relaciones con algunos aliados de Estados Unidos.

Hasta el momento, Putin se ha negado a todas las peticiones de Estados Unidos para retornar a Snowden a su territorio.