Click acá para ir directamente al contenido

Obama no logra frenar cierre del Gobierno de Estados Unidos

Tras saldarse sin acuerdo un nuevo encuentro con los líderes del Congreso, el mandatario expresó su preocupación por el posible impacto en los mercados.

24horas.cl Tvn

Jueves 3 de octubre de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fracasó en su último intento de lograr un acuerdo que ponga fin al cierre del Gobierno, durante la última reunión que mantuvo este miércoles con los líderes demócratas y republicanos del Congreso.

Tras más de una hora de encuentro, el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró que el presidente se negó a negociar con los republicanos, mientras que los líderes demócratas de la Cámara, Nancy Pelosi, y del Senado, Harry Reid, acusaron a los republicanos de tratar de mantener como rehén al presidente por su reforma sanitaria.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que sostuvo que Obama espera que "prevalezca el sentido común" en las negociaciones. Los líderes del Congreso, dominado por los republicanos, y del Senado, con mayoría demócrata, ofrecieron concesiones que fueron descartadas con rapidez por el otro partido.

El cierre, que comenzó el lunes a medianoche (hora de Washington) ha generado dudas sobre la capacidad del Gobierno de Estados Unidos para desarrollar las tareas más esenciales.

"¿Que si estoy exasperado? Estoy absolutamente exasperado, porque esto es totalmente innecesario", declaró Obama en la cadena CNBC en una entrevista antes del encuentro. "Estoy exasperado con la idea de que a no ser que le diga a 20 millones de personas 'No podéis tener seguro médico'. Estos tipos no van a reabrir el Gobierno. Eso es irresponsable".

Obama trata de presionar a sus oponentes políticos, tratando de de advertir a los mercados, pese a la relativa calma que se respira en Wall Street con el cierre de Gobierno. La Bolsa de Nueva York cerró los dos primeros días de parálisis al alza y este miércoles ha concluido con ligeras bajadas en sus principales índices.

El presidente ha advertido a los mercados que la situación que atraviesa el país es "diferente" a todo lo vivido. "Creo que deberían estar preocupados", aseguró, anunciando posibles consecuencias para los mercados internacionales.

Como un aviso de lo que le espera a los estadounidenses, Obama alertó sobre su próxima batalla en el Congreso: el aumento del techo de la deuda. A partir del 17 de octubre, Estados Unidos no tendrá fondos para hacer frente a sus obligaciones y podría caer en el primer default de su historia, si el Congreso no aprueba un aumento del techo de deuda.

"Si no aprueban aumentar el piso, será más grave que el cierre del Gobierno. Será una parálisis total", y advirtió: "No voy a negociar. No voy a permitir que arrastren al barro a nuestra economía".

El mandatario también está utilizando, durante los últimos días, su cuenta oficial de Twitter para expresar sus sensaciones tras el bloqueo republicano. Desde allí, Obama lanza mensajes a la población como "Retuitea si quieres que acabe este cierre" y cuelga notas periodísticas que explican los posibles efectos del escenario estadounidense actual.

El presidente sabe el descontento que la actitud de los congresistas provocó en la opinión pública y apela a ella para presionar al Capitolio.