Obama:

Obama: "no queremos espiar al ciudadano medio"

Presidente de Estados Unidos se compromete a revisar y limitar programas de vigilancia del Gobierno para respetar derechos civiles.

24horas.cl Tvn
10.08.2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes planes para limitar los programas de vigilancia del Gobierno, que han recibido duras críticas desde que saltara el denominado “caso Snowden”

"Podemos y debemos ser más transparentes", aseguró el mandatario. "Dada la historia de abuso de los gobiernos, es correcto hacerse preguntas sobre vigilancia, particularmente en momentos en que la tecnología está rediseñando cada aspecto de nuestra vida", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario destacó que es importante alcanzar un equilibrio entre seguridad y libertades civiles y aseguró que está dando a conocer medidas específicas para mejorar la supervisión de la vigilancia y restaurar la confianza pública en los programas del Gobierno.

"No es suficiente para mí como presidente tener confianza en estos programas. El pueblo estadounidense también debe confiar en ellos", agregó.

El anuncio, realizado justo antes de que Obama se tome unos días de vacaciones, puede ser visto como al menos un triunfo parcial para los seguidores del ex empleado de la CIA, Edward Snowden.

El Gobierno de Obama ha intentado que Snowden vuelva al país para afrontar acusaciones de espionaje por filtrar a la prensa detalles de los programas de vigilancia de Washington.

"No creo que el señor Snowden sea un patriota", dijo Obama en la rueda de prensa.

La intención de Obama será impulsar una serie de iniciativas legislativas y judiciales para incrementar las medidas de supervisión sobre los programas de espionaje masivos tales como una modificación de la Ley Patriota (Patriot Act) o la reforma del tribunal previsto en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA).

También habrá modificaciones en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para garantizar una mayor privacidad y se intentará explicar mejor al público cómo funcionan sus sistemas de espionaje masivo, ha explicado el mandatario.

"Es cierto que tenemos gran capacidad", pero "EE.UU. no está interesado en espiar al ciudadano medio", ha dicho el presidente en una esperada rueda de prensa.

Según Obama, esta revisión estaba ya prevista antes de que estallase el caso Snowden, pero las revelaciones del exanalista la han acelerado. Según EEUU, que atacó a otros Gobiernos por encarcelar a ciudadanos críticos en las redes sociales, los ciudadanos tienen derecho a estar seguros y poder confiar en su Gobierno. Es como "si le digo a Michelle Obama que he fregado los platos", ejemplificó. "Puede creerme, pero a lo mejor hay que enseñarle los platos", aseguró.



24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5