Click acá para ir directamente al contenido

Obama: "no queremos espiar al ciudadano medio"

Presidente de Estados Unidos se compromete a revisar y limitar programas de vigilancia del Gobierno para respetar derechos civiles.

24horas.cl Tvn

Sábado 10 de agosto de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,anunció este viernes planes para limitar los programas de vigilancia delGobierno, que han recibido duras críticas desde que saltara el denominado “casoSnowden”

"Podemos y debemos sermás transparentes", aseguró el mandatario. "Dada la historia de abuso de los gobiernos, escorrecto hacerse preguntas sobre vigilancia, particularmente en momentos en quela tecnología está rediseñando cada aspecto de nuestra vida", dijo Obama enuna rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario destacó que es importante alcanzar unequilibrio entre seguridad y libertades civiles y aseguró que está dando aconocer medidas específicas para mejorar la supervisión de la vigilancia yrestaurar la confianza pública en los programas del Gobierno.

"No es suficiente para mí como presidente tenerconfianza en estos programas. El pueblo estadounidense también debe confiar enellos", agregó.

El anuncio, realizado justo antes de que Obama setome unos días de vacaciones, puede ser visto como al menos un triunfo parcialpara los seguidores del ex empleado de la CIA, Edward Snowden.

El Gobierno de Obama ha intentado que Snowdenvuelva al país para afrontar acusaciones de espionaje por filtrar a la prensadetalles de los programas de vigilancia de Washington.

"No creo que el señor Snowden sea un patriota",dijo Obama en la rueda de prensa.

La intención de Obama será impulsar una serie de iniciativaslegislativas y judiciales para incrementar las medidas de supervisión sobre losprogramas de espionaje masivos tales como una modificación de la LeyPatriota (Patriot Act) o la reforma del tribunal previsto en la Ley deVigilancia de Inteligencia Exterior (FISA).

También habrá modificaciones en la Agencia Nacional deSeguridad (NSA) para garantizar una mayor privacidad y se intentará explicarmejor al público cómo funcionan sus sistemas de espionaje masivo, ha explicadoel mandatario.

"Es cierto que tenemos gran capacidad", pero"EE.UU. no está interesado en espiar al ciudadano medio", ha dicho elpresidente en una esperada rueda de prensa.

Según Obama, esta revisión estaba ya prevista antes de queestallase el caso Snowden, pero las revelaciones del exanalista la hanacelerado. Según EEUU, que atacó a otros Gobiernos por encarcelar a ciudadanoscríticos en las redes sociales, los ciudadanos tienen derecho a estar seguros ypoder confiar en su Gobierno. Es como "si le digo a Michelle Obama que hefregado los platos", ejemplificó. "Puede creerme, pero a lo mejor hayque enseñarle los platos", aseguró.