Click acá para ir directamente al contenido

Obama no quiere recortes

El mandatario estadounidense instó a sus gobernadores a presionar al Congreso para impedir el inicio de los recortes de gastos.

Francisco Guerrero

Lunes 25 de febrero de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el lunes a los gobernadores a que presionen al Congreso para impedir la entrada en vigencia de recortes de gastos gubernamentales por 85.000 millones de dólares el viernes y afirmó que está dispuesto a alcanzar un compromiso con los republicanos.

Sin embargo, Obama no dio indicios de que intentará comenzar negociaciones o tomar medidas para amortiguar los efectos de los recortes.

El mandatario se lamentó por lo que describió como una atmósfera confrontacional en Washington, donde las batallas presupuestarias han provocado varias crisis desde el verano del 2011.

"Algunas personas en el Congreso se oponen en forma refleja a cualquier idea que yo presente", comentó Obama antes de una reunión con gobernadores en la Casa Blanca.

Los funcionarios de su Gobierno continuaron con un esfuerzo de una semana por presentar lo que describieron como las consecuencias graves de los recortes a programas populares.

La más reciente advertencia provino del director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, quien dijo que los recortes amenazaban con desacelerar la investigación sobre el cáncer y el mal de Alzheimer y el desarrollo de una nueva vacuna contra la influenza, entre otras cosas.

Mientras tanto, los líderes republicanos en la Cámara de Representantes han programado una conferencia de prensa para el lunes a las 2100 GMT para discutir sobre los recortes, pero no se espera que anuncien nuevas iniciativas, según un alto asesor de la Casa Blanca.

"El Congreso se dirige a permitir la entrada en vigencia de una serie de recortes automáticos presupuestarios arbitrarios que desacelerarán nuestra economía, eliminarán empleos y dejarán a mucha gente que ya no está muy bien desesperada para ver qué hacer", declaró Obama el lunes a los gobernadores.

RECORTES INMINENTES

Ante la proximidad del plazo final, Obama pidió a los gobernadores -que se encuentran en Washington para su reunión anual- que persuadan al Congreso para buscar un acuerdo con el Gobierno y romper un estancamiento sobre impuestos y gastos.

"Mientras ustedes estén en la ciudad, espero que hablen con su delegación del Congreso y les recuerden en términos inequívocos exactamente qué está en juego", sostuvo el presidente.

"Estos recortes no tienen que suceder. El Congreso puede evitarlos en cualquier momento con sólo un poco de compromiso", agregó.

La Casa Blanca ha tratado de destacar en las últimas semanas en duros términos los problemas que habría si entran a regir los recortes de gastos por 85.000 millones de dólares el 1 de marzo, como está programado.

[Agencia Reuters]

Obama ha pedido al Congreso que consiga más tiempo para un acuerdo presupuestario amplio con una medida a corto plazo que aumente los ingresos al poner fin a algunas exenciones tributarias que benefician a los estadounidenses más ricos.

Sin embargo, los republicanos del Congreso han rechazado su llamado a más ingresos por impuestos, afirmando que su acuerdo a comienzos de enero para permitir un alza tributaria para aquellos que ganen más de 450.000 dólares al año era la única concesión que están dispuestos a hacer en forma de mayores impuestos.

Los republicanos han buscado desde hace largo tiempo profundos recortes gubernamentales y aunque estos fueron diseñados originalmente tan duros de modo de forzar a ambas partes a alcanzar un compromiso, muchos legisladores parecen listos para permitir que entren en efecto.

Los demócratas del Senado han presentado un plan que se enfoca en aquellos resquicios tributarios y se prevé que esta semana los republicanos propongan alternativas.